Los diputados aprobaron 47 MDP más al presupuesto, por lo que el Consejo de la Judicatura tiene la última palabra
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2016.- El presupuesto del Paquete Fiscal para el Poder Judicial aumentó 47 millones de pesos para el 2017 gracias a la aprobación del Congreso del Estado, sin embargo, no se puede asegurar que parte de ese recurso sea destinado a que aumente el salario de las trabajadores, pese que esa fue la principal intención del incremento, informó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo.
Se trata de un aumento de 9. 47 por ciento en relación al de este año, esto quiere decir, 47 millones más. No obstante por su autonomía como Poder Judicial, el Congreso local no puede señalarles en qué gastar el dinero, eso queda a cargo del Consejo de la Judicatura.
“Por su autonomía como Poder nosotros no podemos señalarles en dónde van a hacer los gastos, para esto existe el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quienes deciden hacia qué rubro van a gastar el dinero”, explicó la diputada priista.
Agregó que precisamente pensado en los trabajadores del Poder Judicial, los diputados decidieron hacer el mencionado incremento de presupuesto el pasado jueves 15 de diciembre en la última Sesión Ordinaria del Congreso, pero no puedo asegurar que el dinero sea destinado a la principal intención.
“Nosotros responsablemente, precisamente pensando en los trabajadores, y que pudieran en un momento los magistrados o el Poder Judicial destinar recursos para ellos y aumentar su sueldo, fue que se les aumentó el presupuesto casi en un diez por ciento”, insistió Celia Rivas.
Por último, dijo que no existe comunicación entre el Congreso del Estado y el Poder Judicial para llegar a algún acuerdo para que destinen parte de los 47 millones al salario de los trabajadores, por lo mismos motivos de la autonomía de cada Poder, ”eso lo decidirá la Judicatura”.
“No podemos platicar con ellos precisamente por respeto su autonomía, no podemos entablar pláticas. Lo que hemos hecho es escuchar a los trabajadores y es importante que sepan que sí aumentó el presupuesto. Las pláticas deben ser entre los trabajadores y el Consejo de la Judicatura”, aclaró la presidenta. (Edoardo Manzanilla)