No sería sana la asfixia financiera contra ese organismo, dicen
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2018.– En estos últimos años el presupuesto del Poder Judicial no ha alcanzado el 2 por ciento, que equivale a 793 millones de pesos, sin embargo, en un tema de apertura, colaboración y austeridad que reconocemos, por lo menos estimamos que nos deben dar el irreductible más la inflación. El irreductible es de 590 millones de pesos, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.
El Poder Legislativo propuso que nos den 540 millones, en números cerrados, lo cual no está contemplando una ampliación de 50 millones de pesos que sirvió para pagar impuestos sobre nómina y al ISSSTEY, por lo que prácticamente ese dinero se fue al Poder Ejecutivo. Lo mínimo que pedimos serían alrededor de 590 millones más la inflación, lo que equivaldría a 623 millones, acotó.
Si el criterio es más contable que jurídico, estamos ante una situación inédita porque nos reducirán lo que hemos recibido este año 2018, apuntó.
El magistrado comentó en medio de las discusiones presupuestales que se realizan en el Congreso del Estado, que es bueno que el dinero se vaya a la Secretaría de Seguridad Pública, pero cuando los conflictos escalan interviene el poder judicial, que a través de 53 jueces, más de 50 juzgados y 17 centros de justicia estamos conteniendo los conflictos sociales.
Esto hay que tomarlo en cuenta porque pareciera que «Nadie lo ve, pero es un trabajo silencioso, pero tenemos más de 20 mil asuntos que se solucionan en el año, como los conflictos familiares, los jueces tienen más de 800 casos al año, reveló.
Tenemos conflictos mercantiles, donde CONAMER y el Fondo Monetario internacional nos supervisan la rapidez con que se resuelven, así como los conflictos penales. Tenemos guardias las 24 horas los 365 días del año.
«Nosotros no queremos llegar a una confrontación, pero la Constitución nos da elementos para una controversia constitucional, pero intentamos que a través de la cultura de la mediación y de la paz lleguemos a un concenso», se dijo.
Si se mantuviera el criterio de hoy, no se pagarían impuestos sobre nómina. Recordó que la ley de coordinación fiscal nos daba un estímulo fiscal por pronto pago, la federación nos daba el 60 por ciento, luego el 30 y luego el 15, pero la Ley cambió y ese estímulo por pronto pago del Poder Judicial se lo dieron al Ejecutivo que asciende a casi 130 millones de pesos.
Entre las demandas urgentes, se informó que se necesita un juzgado penal, porque hay municipios como Kanasín que no se da abasto, necesitamos otro juzgado civil, familiar, mercantil, fortalecer la mediación que ayuda a desahogar los conflictos de manera pacífica. Además la especialización de las materias que conoce el Poder Judicial se han incrementado. Es un sistema de tecnología que hay que actualizar.
Dijo Celis Quintal que el Poder Judicial está calificado como de los mejores del país, toda la percepción de control de conflictos pasa desapercibido, pero hay que ponderar que no solo es en la prevención, sino también en la solución de los conflictos.
La media mundial señala que por cada 100 mil habitantes es de 16 jueces, en México es de 3.9 y en Yucatán es de 2.97 jueces por cada 100 mil habitantes, es decir debajo de la media nacional.
«¿Cómo vamos atender todos los conflictos que toda la gente nos exige?», se preguntó.
Además, el fondo auxiliar realiza más de 20 mil operaciones al mes. (Yazmin Rodríguez)