Dependerán de los recursos que se le asigne a la Semarnat para limpiar los cuerpos de agua
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro informó que dependerán de la disponibilidad de recursos de la Semarnat del presente año para continuar con el proyecto de limpieza y saneamiento de cenotes, una vez que “se perdió” el Ramo 16.
Batllori Sampedro explicó que en años pasados la Seduma trabajaba con el Ramo 16 de la Cámara de Diputados, los cuales les asignaban recursos; sin embargo, al “desaparecer”, las negociaciones para continuar con los proyectos de saneamiento y rescates de cenotes las realizan actualmente con la dependencia federal, por lo que prácticamente dependen de los recursos que les asignen.
“Nosotros hacemos todos los trámites, todos los proyectos, las fichas técnicas, pero depende de que tengan presupuesto –la Semarnat- y eso nos deja en una situación difícil” indicó el Eduardo Batllori.
Dijo que en este 2017 para el proyecto de limpieza de cenotes están participando la iniciativa privada y un grupo de buzos voluntarios (Ecosuby), así como Semarnat.
Batllori Sampedro señaló que en el 2016 lograron limpiar cinco cenotes en la entidad, sacando alrededor de dos toneladas de basura de esos cuerpos de agua.
Por último comentó que el año pasado lograron el rescate de un cenote ubicado en la comisaría de Dzityá, que presentaba importantes condiciones de contaminación por una granja porcícola, la cual tuvieron que cerrar por las afectaciones que le provocaba. (Guillermo Castillo)