De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo el 28 por ciento de los contribuyentes se han actualizado
Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2017.– El Administrador General de Servicios a Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Adrián Guaneros Tapia informó que sólo el 28 por cierto de los contribuyentes en todo el país han “migrado” al nuevo esquema de facturación electrónica 3.3, el cual entra en vigor el 1 de diciembre el presente año.
Como se recordará, desde el pasado diciembre el SAT anunció que el nuevo sistema de facturación electrónica entraría en vigor el 1 de julio del presente año, sin embargo, se concedió una prórroga para que este esquema se empiece a ejecutar este 1 de diciembre del año en curso.
A este respecto, cámaras empresariales consideraron que este nuevo esquema complicaría la labor de empresarios y afectará negativamente a la mayoría de las compañías mexicanas al momento de emitir su facturación electrónica. Cabe mencionar que en el territorio nacional hay cuatro millones de personas que emiten facturas.
Sobre ese tema, Guaneros Tapia dijo que no se trata de un cambio tecnológico en la manera de realizar la facturación electrónica, sino una modificación de “actualización”.
El funcionario señaló que a poco menos de tres meses que se termine el plazo para el cambio a este nuevo sistema, sólo el 28 de los contribuyentes se han “actualizado”.
El Administrador General de Servicios a Contribuyentes del SAT dijo que ” van en buen camino” y consideró un avance “razonable” en cuanto al cumplimiento de esta disposición.
Indicó que la mayoría de los contribuyentes que emiten facturas electrónicas en el país son pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, Guaneros Tapia precisó que este nuevo esquema de facturación no incentiva a los contribuyentes a operar en la informalidad.
Comentó que el SAT a nivel nacional realiza acciones como capacitaciones, acompañamiento en la página electrónica de esta institución recaudatoria, a fin de las personas obligadas puedan “migrar” a este nuevo sistema de facturación.
Guaneros Tapia indicó que no se contemplan más prórrogas para que este sistema entre en función el próximo 1 de diciembre. Calificó estas modificaciones como “un cambio a largo plazo, que tiene como objetivo dar mejor servicio a los contribuyentes”.
Aseguró que tras cumplirse este plazo el SAT “no está pensando en un proceso sancionatorio sino en uno de acompañamiento”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (CANACOME) Juan José Abraham Dáguer dijo que más que apatía para cumplir con este requisito existe “incertidumbre” en los pequeños y medianos empresarios, ya que algunos de ellos son personas de la tercera edad que muchas veces no cuenta con asesoría contable. (Guillermo Castillo)