Canto Lara sostuvo que es importante desarrollar una cultura de la prevención
Campeche, 5 de marzo de 2018.- El jefe del Departamento Estatal de Epidemiología, Ramón Canto Lara, expuso que no deben importar las cifras, sino adoptar la cultura de prevención, y que las acciones sigan llevándose de manera oportuna.
Conforme a la edad, los adultos mayores de 60 años y más enfrentan por lo regular las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas; los de 20 a 35 las infecciosas por malos hábitos higiénicos y alimentarios y por otro, el riesgo que implican las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) igual afecta a los hombres, cuando las vías respiratorias se van obstruyendo por la exposición prolongada al humo, ya sea por el cigarro o las quemas para preparar tierras o leña, dependiendo de la ocupación.
No tener un estilo de vida responsable marca el inicio de las enfermedades crónico degenerativas, sobre todo por el alto consumo de bebidas embriagantes, tabaco y drogas, lo que causa afectaciones al trabajo, por faltas o nulo rendimiento.
Todas las instituciones del sector, en particular de la SSA, llevan a cabo de manera permanente en las unidades medicas y hospitales programas específicos de prevención para reducir o evitar las enfermedades Se imparten pláticas en las salas de consulta externa, empresas y escuelas o con los promotores de salud en los domicilios, específicamente en pacientes que están bajo control.
Otro componente importante es la detección oportuna, y por eso se trabaja para invitar a los hombres a que acudan a consultar. Es fundamental la actitud de la población en cuidar su salud, acudiendo a consultas, aunque lamentablemente el hombre aún tiene demasiados tabús.
Los adultos mayores de 60 años son los primeros en negarse. Tienen la costumbre muy arraigada de considerar que es una falta de respeto invadir su intimidad, pese a que hay más casos de cáncer de próstata y testículos.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Cervera Rodríguez, comentó que por cada dos hombres que acuden a consultar, 10 mujeres lo hacen, lo que indica que ellas se preocupan más por su salud, y ellos usan como pretexto el trabajo y no tener horario o cita, cuando deberían acudir a las revisiones.
Por ello es que el Issste en Campeche promovió la estrategia “Febrero, mes de la salud del hombre”, para consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina.