Pocos casos de extorsión, dice Fiscal

Al mes se reportan entre 6 o 7 delitos de ese tipo. El más común es el engaño telefónico 

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk informó que el índice de extorsiones en el estado se ha mantenido bajo a diferencia de otros estados, ya que se han implementado acciones para informar a la ciudadanía sobre dicho delito.

El fiscal detalló que este año se han registrado de 6 a 7 casos mensuales de extorsión y que dicha cifra se ha mantenido en los últimos años.

“Tenemos un índice bastante bajo afortunadamente. Nosotros siempre nos hemos dado a la tarea de estar previniendo a la sociedad, este es un tema que creo se evita a través de mucha prevención, mucha información”, sostuvo.

Explicó que el tipo de extorsión más frecuente es el engaño telefónico, mismo que puede ser evitado si la población se mantiene alerta, ya que dicho delito generalmente sigue un patrón.

“Los delincuentes o esta gente busca siempre formas de engañar. Lo que hacen es crear una situación de riesgo, peligro o miedo”, comentó.

Agregó que quienes reciban una llamada sospechosa, de un número desconocido o que entable una conversación extraña inmediatamente deben colgar, si fuera el caso de ubicar al familiar que supuestamente se encuentra en riesgo y comunicarse con las autoridades  para que éstas se cercioren de si se trata de una extorsión o no.

Aldecua Kuk reiteró que los elementos de seguridad estatales además de difundir información para que la población no caiga en extorsiones, atiende los casos recibidos “en los términos que marca la ley” y monitorea frecuentemente medios como las redes sociales virtuales para prevenir a la ciudadanía y evitar dichos ilícitos.

CASO DE NIÑA QUE COMETIÓ SUICIDIO

Por otro lado, el fiscal expresó que el suicidio cometido por una niña de 9 años esta semana en Komchén “es un hecho triste y lamentable”, que plantea una “llamada de atención a los padres, estar más atentos a qué hacen nuestros hijos, qué están viendo en internet, particularmente porque ahí puede haber muchos factores de riesgo para los jóvenes y niños”, puntualizó.

A su vez, señaló que aunque ha habido casos de suicidio entre menores de edad, no se habían reportado suicidios en niños de tan corta edad. (Lilia Balam)