Pobladores de Sitpach y Cholul bloquean entroque

Imagen 1

Exigen la construcción de un puente a desnivel en la carretera Mérida – Tizimín para evitar accidentes

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2017.- Decenas de pobladores de las comisarías meridanas de Sitpach y Cholul bloquearon esta mañana la carretera Mérida-Tizimín que conecta a esas localidades, a la altura del entroque a Sitpach, como medida para exigir a las autoridades la construcción de un puente peatonal y de esta manera evitar fatales accidentes.

captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-11_opt

Los inconformes realizaron el bloqueo de manera intermitente, es decir, por momentos reabrían el paso a los vehículos. Indicaron que es necesario construir dicho puente para evitar accidentes y decesos por atropellamientos.

También se supo que otro grupo bloqueó el otro sentido de dicha carretera,  impidiendo que los vehículos transitaran con rumbo a la capital del estado. De la misma forma, dos grupos pequeños bloquearon las entradas a Sitpach y Cholul, respectivamente. Se calcula que en estas protestas coordinadas -que duraron aproximadamente hora y media- participaron un total de 300 pobladores de ambas localidades.

En algunas pancartas que portaban los inconformes que bloquearon el entroque, se podían leer consignas como «los ricos están consiguiendo hacer su puente, sólo para beneficio de ellos», y en otras señalaron que «el cruce es peligroso para señoras, niños y ciclistas».

16010533_10202558955251893_1231238757_o

Al lugar, acudió el Comandante de Peritos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Novelo Chan, para intentar dialogar con los manifestantes, debido a que estaban obstruyendo el tránsito vehicular de la zona, pero éstos insistieron en que no reabrirían el paso hasta ser atendidos por las autoridades.

También estuvieron presentes José Concepción Canché Cime y Octaviano Dzul Pech, los comisarios de Cholul y Sitpach, respectivamente, quienes encabezaron el bloqueo.

El Residente de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Araiza, atendió las solicitudes de los pobladores, pero aún no se sabe qué acuerdos tomaron. Lo que sí ocurrió es que tras este diálogo los inconformes liberaron la vía.

Cabe mencionar que hace año y medio también hubo protestas en torno a los accidentes viales y fallecimientos en esa vialidad; en aquella ocasión, las autoridades construyeron reductores de velocidad -topes- para aminorar el problema, pero los pobladores insisten en la construcción de un paso a desnivel.(LAF)