Siete puntos costeros del Estado, libres de contaminación.
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Por sus estándares de calidad ambiental y social, y segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación entregó la certificación de Playas Platino a Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.
Con esta certificación estas playas de Yucatán se distinguen por atraer mayor turismo e impulsar la actividad económica y la generación de empleos entre sus habitantes, además que redujeron su porcentaje de contaminación hasta en un 94 y 74 por ciento.
Cabe señalar que Playas Platino es una certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y busca que sean conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental siendo libre de contaminación, seguridad, instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal.
En 2019, el Gobierno de Yucatán encabezado por el Mauricio Vila Dosal sometió al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 3.7 km de litoral en siete playas yucatecas para obtener el certificado como Playas platino, cuatro de ellas se encuentran en alguna Reserva de la Biosfera y dos más en Reservas Estatales.
Las citadas playas se encuentran libres de residuos sólidos, residuos peligrosos, aceites o derivados de petróleo ni heces fecales.
También cuenten con señalización con información del cuidado, protección del ecosistema costero y medidas de seguridad para los visitantes, estaciones de botes de residuos sólidos urbanos en playa y alejados del mar.
Asimismo, estas comunidades cuentan con un grupo de trabajo, que en la mayoría está conformado por mujeres que emprenden limpiezas mensuales de playa y manglares, programas de esterilización para fauna doméstica y capacitación en turismo.
(Jorge Euán)