Planteles del CONAFE, con bases sólidas

Delegado Carlos Carrillo Paredes informa cómo marchan las 85 obras de construcción y rehabilitación en planteles educativos de varias regiones del estado.

Mérida, Yuc., 15 de octubre de 2014.– Avanzan conforme a lo previsto las obras de construcción y rehabilitación en planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), informó su delegado en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.

Entrevistado con respecto a las acciones que ya se observan en espacios educativos del CONAFE en distintas comunidades, el funcionario federal señaló que el departamento de Infraestructura de la Delegación Yucatán, a cargo de Carlos Miranda Martínez, reporta en este mes ya se desarrolla la ejecución de las obras.

– Delegado, ¿en qué consisten las obras de Infraestructura que se llevan a cabo?

– De acuerdo con las necesidades detectadas en planteles durante el ciclo escolar que concluyó en junio, la dirección general que encabeza la licenciada Alma Carolina Viggiano Austria, autorizó y validó que nuestra delegación realice en este año 29 nuevas construcciones y 56 rehabilitaciones, tanto en escuelas que se rigen con programas de educación comunitaria como en escuelas compensadas.

– ¿Cuáles son los beneficios de estas obras para los alumnos del CONAFE y para las comunidades donde habitan?

– Sabemos que ampliar en este año los trabajos de Infraestructura traerá beneficios para casi un centenar de comunidades que se verán impactadas por estas obras. Hablamos de una tercera parte de las comunidades que atendemos en Yucatán con nuestros programas educativos comunitarios.

En su oficina de la colonia Itzimná y con datos a la mano, el delegado Carrillo Paredes expresó su reconocimiento al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayuffet Chemor y a la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria por la decisión de cuadruplicar para 2014 el presupuesto para obras de Infraestructura del CONAFE en Yucatán.

Recordó que al iniciar su gestión a principios de 2013, el CONAFE Yucatán sólo contaba con poco más de siete millones de pesos, presupuesto que la directora general duplicó el 27 de junio del año pasado, al firmar con el Gobierno del Estado el Convenio de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria en Yucatán.

“Ante los resultados de las acciones del CONAFE y en respuesta a las necesidades reportadas en los planteles, el monto presupuestal con que contábamos por más de 17 millones de pesos fue duplicado de nuevo por el secretario de Educación en su visita en enero de este año” recordó el delegado.

– ¿En cuántos planteles habrá construcciones, rehabilitaciones y cuál será el alcance de estas acciones, delegado?

– Los trabajos de Infraestructura comprenden construcciones nuevas y rehabilitaciones en 65 planteles de educación comunitaria y en 16 escuelas compensadas, que son aquellos planteles de educación rural e indígena que funcionan con apoyo del CONAFE y de la Secretaría de Educación estatal.  Del total de planteles comunitarios, en 29 habrá nuevas edificaciones y en 40 habrá rehabilitación física de aulas, de baños y áreas específicas.  En los 16 planteles compensados habrá rehabilitaciones.

El entrevistado comentó que dentro de las rehabilitaciones figuran trabajos que hoy están en marcha en instalaciones de cuatro coordinaciones regionales del CONAFE ubicadas en Mérida, Tekax, Peto y Tizimín.

El ritmo de estas obras de Infraestructura muestra el ímpetu de trabajo que predomina hoy en CONAFE Yucatán, donde este último tercio del año redoblamos los esfuerzos para construir Equidad Educativa que se refleje en una mayor Equidad Social, señaló el delegado Carlos Carrillo.