Especialista afirma que el optimismo ayuda a no caer en estado de víctimas
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- Las medidas drásticas que se están aplicando durante fase 3 de la pandemia del coronavirus, con el aislamiento social, amenazan con afectar la salud mental y emocional de muchos yucatecos.
Especialistas señalan que durante esta etapa las personas tienen diversas formas de enfrentar la situación, entre ellas se encuentra el miedo y sus variantes como la ansiedad o la angustia debido a la amenaza de la enfermedad, así como el impacto a nuestra salud y economía.
“Apoyar a los demás y cuidar de nosotros mismos ayuda a sentirnos mejor, optimistas y seguros para hacerle frente al distanciamiento social que se realiza para evitar contagios del Covid-19 son estrategias para sobrellevar el confinamiento”, aseguró el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ricardo Castillo Ayuso.
Explicó que el miedo lleva a pensar en cosas pesimistas sobre el futuro, tristeza profunda, desesperanza, dolor por pérdidas y anticiparnos cosas negativas, “pero al confrontar esos sentimientos, podemos empezar a planear y realizar acciones para recuperarnos”.
El también coordinador del área de Psicología Clínica para Adultos de la Maestría en Psicología Aplicada, destacó que el estado de ánimo optimista ayuda a organizarse e instrumentar mejores soluciones para ser sobrevivientes y no caer en un estado de víctimas.
“Cuando pensamos que podemos encontrar fórmulas para seguir adelante y pensar que el futuro mejorará con nuestro esfuerzo y con la ayuda de un ser superior o del destino, nos sentimos y actuamos mejor para con nosotros y los que nos rodean aumentado nuestra creatividad”, manifestó.
Sin embargo, advirtió que cuando pensamos de manera catastrófica detenemos nuestros esfuerzos y dejamos de apoyar a nuestros seres queridos.
Indicó que en estos momentos que se viven alrededor del mundo la serenidad ayuda a cometer menos errores, al tiempo que facilita la perseverancia para lograr metas difíciles que, por su importancia, se deben alcanzar sin tomar en cuenta que los resultados aparezcan pronto o no.
Finalmente, recomendó planear estrategias de autocuidado para sentirse mejor física y mentalmente, además de practicar la exploración creativa y el altruismo con los que nos rodean, sean o no de nuestras familias.
Jorge Euán