Subvariante del Covid-19 afecta a la población desde inicio de año
La Secretaría de Salud Federal confirmó que la subvariante de Ómicron del Covid-19, conocida “Pirola”, afecta a la población yucateca desde principios de este año, incluso se registró el primer deceso.
A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la dependencia federal indicó que en las dos últimas semanas aumentó la diseminación de «Pirola» la cual afectan en su mayoría a niños desde edad preescolar y escolar, con cuadros de fiebre, dolor de garganta, de cabeza y hasta vómitos.
Entre el 11 y 25 de enero, los casos de Covid-19 en la entidad pasaron de cuatro a 22 (incremento de 450%) y al corte de la semana epidemiológica 4 (25 de enero) se confirmó la primera defunción de este año.
Cabe señalar que las autoridades federales de Salud no están haciendo pruebas de Covid-19, por lo que el número de casos sería mayor.
Especialistas señalan que “Pirola” puede ocasionar fiebre de difícil control por un período de tres a cuatro días; el moco que empieza a ser de color claro al principio, a los tres cuatro días se vuelve un poco espeso de color verde y cubre las vías respiratorias y al quinto día la persona empieza a sentir necesidad de toser.
La Secretaría de Salud recomienda el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o en su defecto usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar lugares con gran concentración de personas.
JORGE EUAN