El senador Daniel Ávila impulsó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y dé marcha atrás a los recortes en materia de seguridad para municipios.
Ciudad de México. 5 de noviembre de 2015.- El senador yucateco Daniel Ávila Ruiz impulsó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a respetar el presupuesto etiquetado por la Cámara de Diputados para el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y dar marcha atrás al recorte presupuestal aplicado en la segunda ministración para los municipios de Mérida, Umán y Tekax y a los municipios con esa condición en todo el país.
En este tenor, se exhortó al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que informe sobre los municipios que ya recibieron los apoyos y los que están pendientes por recibir la segunda ministración del Subsemun 2015.
El objetivo del Subsemun, dijo, es que municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, reciban este subsidio para la profesionalización, equipamiento, mejoramiento de la infraestructura, prevención de delitos, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, la mejora de sus condiciones laborales, la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros.
Recordó que la Cámara de Diputados incrementó el presupuesto para este rubro en el Ejercicio Fiscal 2015 con respecto al de 2014. El aumento fue de 160 millones 922 mil 902 pesos.
En este sentido, el senador Ávila Ruiz precisó que en el Ejercicio Fiscal 2015, se etiquetaron recursos económicos para hacer frente a los problemas de seguridad pública por la cantidad total de 4 mil 893 millones 949 mil 427 pesos.
En el caso del Estado de Yucatán fueron 5 municipios que se vieron beneficiados, entre ellos: el municipio de Kanasín, recibió 10 millones 315 mil 49 pesos; Mérida, 17 millones 321 mil 376 pesos; Progreso, Tekax y Umán, recibieron 10 millones cada uno.
Sin embargo, el senador Daniel Ávila Ruiz señaló tener informes de que por lo menos a tres de estos municipios no les ha llegado la segunda ministración, como en el caso de Mérida, Umán y Tekax.
“Lo lamentable es que ya estamos por terminar el año y en consecuencia los trabajos que se tenían planeados en materia de seguridad pública se están quedando rezagados y, aún peor, es que quienes resienten esta problemática son los ciudadanos yucatecos”, añadió.
El legislador yucateco denunció que en el caso específico de Yucatán; los municipios de Mérida y Umán, que son de gobiernos panistas se les ha recortado la suma de 13.5 millones de pesos. Mientras que el municipio de Tekax, municipio gobernado por el PRI, se le recortó 5 millones de pesos, lo cual es una decisión inequitativa.
Por lo anterior, solicitó información para saber a dónde se piensan orientar dichos recursos que son producto del recorte del Subsemun, además de conocer los avances reales en la implementación de los recursos.
“Es importante sumar esfuerzos para no solo combatir los actos criminales sino también para prevenirlos con el fin de que el problema sea tratado desde la raíz. Es por ello, que el punto de acuerdo que impulso pretende, recomendar a las instituciones correspondientes que dichos recortes afectan la seguridad de los mexicanos, además de que no es correcto orientar las decisiones a intereses particulares y de partido”, concluyó.