Aseguran que habrá cupo para todos los niños en los planteles educativos.
Mérida, Yuc. 20 de enero de 2015.- El director de nivel Primaria de la Secretaría estatal de Educación, Delio Peniche Novelo, aclaró que todos los niños tienen asegurado su cupo en las escuelas de Yucatán, por lo que exhortó a los padres de familia a que no encadenen sus sillas o hagan guardias en los planteles educativos para obtener un lugar.
Señaló que de ser necesario, se construirían más escuelas primarias, pues todavía queda tiempo suficiente antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.
Aclaró que se le da preferencia –en las inscripciones de primer grado- a los niños que tienen hermanos en dichos planteles, y posteriormente se ofertan los demás espacios, “pero les aseguro que todos tendrán un lugar”.
Esta práctica de hacer guardias con sillas encadenadas en las escuelas se presenta a pocos días de que inicie el periodo de preinscripciones, que es el 3 de febrero, y ocurre principalmente en Ciudad Caucel y en Kanasín, zonas de alta población.
Cabe mencionar que en Yucatán existen 932 escuelas primarias, por lo que, según Novelo Peniche, todos los niños tienen garantizado un espacio para el siguiente ciclo escolar, pues tan sólo el año pasado se edificaron 5 nuevos plantes. (Herbeth Escalante)