Señalan a esas dependencias por presuntos actos de corrupción y violentar los derechos de los niños
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2018.- Un pequeño grupo de mujeres se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades den seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General local (FGE), la Vicefiscalía Anticorrupción, la Contraloría del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad (CODHEY) contra la coordinadora del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAY), Rocío del Socorro Euán Medina y la de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Irene Noemí Torres Ortegón por presuntos actos de corrupción y por violentar los derechos de los niños.
Una de las quejosas, Dariana Quintal Narváez, recordó que su proceso inició hace cuatro años, cuando la separaron de sus dos hijas. Aseguró que tiene pruebas de que su ex esposo contrató a un abogado “confabulado” con personal de la PRODEMEFA, que se encargan de “fabricar delitos” de violencia intrafamiliar para quitar al custodia de los menores.
“Hacen una violación a los derechos humanos y a los derechos del menor, porque no existe violencia demostrada, solo especulaciones. Por una llamada anónima te quitan a tus hijos, hay malas actuaciones por parte de psicólogas del CECOFAY”, sostuvo.
También señaló que hay niños que viven “bajo omisiones graves de cuidado”, pero que aún cuando se notifica al CECOFAY no se realizan acciones al respecto. Añadió que también hay actos de corrupción entre los funcionarios de las dos dependencias que han sido notificados a los titulares de las mismas pero que no se han llevado a cabo acciones para detenerlos. “Tuve una reunión con Irene Torres Ortegón y se comprometió a separar de su cargo e investigar a las personas involucradas en actos de corrupción y esto no ha pasado”, subrayó.
A su vez, comentó que hay cientos de madres y padres en la misma situación, por lo que a la fecha el grupo de quejosos han interpuesto tres denuncias contra los titulares de la PRODEMEFA y la CECOFAY ante la FGE, la Contraloría del Estado, la Vicefiscalía Anticorrupción y la CODHEY. Eso sí, indicó que avanzan “a paso lento”, por lo que solicitó a las autoridades que “den celeridad” a las investigaciones.
“Tenemos dos años viniendo al Palacio de Gobierno pero no hemos sido escuchados, nunca han tomado cartas en el asunto y creo que no les interesa a las autoridades estatales la violencia ejercida contra mujeres y niños”, puntualizó Quintal Narváez.
Finalmente solicitó al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, que dé seguimiento a estos casos en cuanto asuma el puesto y exigió que abra una investigación para esclarecer el asunto. Agregó que el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) también es un foco rojo, por lo que debería ser analizado. (Lilia Balam)