Advierten que de no tomar las medidas necesarias, los casos aumentarán durante la temporada invernal
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.– Ante la disminución de las temperaturas provocada por la llegada del Frente frío número 6 a la entidad, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita recomendó a la población “no bajar la guardia” ante las enfermedades respiratorias, ya que de no tomar las medidas de higiene adecuadas, los contagios podrían incrementar.
Recordó que en época invernal y en temporada de lluvias aumentan los casos de enfermedades respiratorias, por lo que en los próximos meses será importante que la población cumpla con medidas de higiene básicas, como lavarse bien las manos y taparse la boca y nariz al estornudar, para evitar que los contagios se expandan.
“Si tenemos las medidas correctas brincamos un invierno bondadoso sin mayores problemas, si bajamos la guardia sí hay incrementos y puede tener epidemias el estado de cualquier magnitud”, subrayó y comentó que se espera que esta temporada invernal incrementen en un 5% las enfermedades respiratorias.
De acuerdo al funcionario, hasta septiembre se habían registrado 66 casos de influenza en la entidad. Añadió que acaban de llegar las vacunas de influencia al estado, las cuales ya están siendo aplicadas y serán colocadas por lo menos en los siguientes cuatro meses.
Detalló que las personas inmunodeprimidas, como los pacientes diabéticos o con cirrosis, VIH / SIDA, tuberculosis o cualquier otro padecimiento que afecte las defensas del cuerpo, así como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años deben vacunarse.
“Las enfermedades siempre van a existir pero hay algunas que se pueden prevenir de manera sencilla, si nos vacunamos, si tenemos medidas higiénicas básicas durante todo el año, hacemos ejercicio y vamos al médico desde el primer síntoma, estamos dando nuestra parte pera que se detecten o eviten problemas y la salud permanezca”, detalló.
DISMINUYEN CASOS DE CONJUNTIVITIS
Al ser cuestionado sobre el brote de conjuntivitis que azotó a la población yucateca, insistió en que la Secretaría estima que “ya pasamos el pico máximo de la epidemia”, ya que hay datos de que el número de casos ha disminuido en poco más del 20%.
“Estamos esperando a que disminuya poco a poco hasta que se estabilice”, comentó.
Cabe señalar que de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 14 de octubre se registraron 75 mil 269 casos. Según la dependencia de salud estatal, 40 de ellos fueron de conjuntivitis hemorrágica. (Lilia Balam)