En esas revisiones la policía no debe ingresar a las aulas, y los padres deben participar activamente: CODHEY
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, señaló que los policías municipales no pueden ingresar a las aulas ni revisar las pertenencias de los alumnos durante los “operativos mochila” en las escuelas, ya que éstas acciones “no deben criminalizar a los niños”.
Eso sí, recalcó que el organismo que preside sí está a favor de este tipo de operativos, pues aunque pudiera haber afectaciones a la privacidad de los menores de edad, se deben anteponer otros derechos, como el de la educación, a la salud, a la vida y a la integridad personal.
“Existe una falsa percepción de que la CODHEY no quiere que se realicen los operativos mochila… no estamos en contra, haciendo un ejercicio de ponderación se puede retirar temporalmente el derecho a la privacidad de los alumnos, anteponiendo los otros derechos”, explicó.
Sin embargo, recalcó que en este tipo de acciones existe mayor predisposición de que se cometan violaciones a los derechos humanos de los menores, por lo que piden a las autoridades educativos que se lleven a cabo protocolos de actuación, y que los padres de familia estén presentes en éstos.
Como hemos informado, en los últimos días se han activado protocolos de seguridad en algunas escuelas de Yucatán, tras la “ola de amenazas” de actos violentos que circulan en redes sociales.
Por tal razón, Goff Ailloud indicó que los operativos deben implementarse con la participación activa de la sociedad de padres de familia, que no se hagan de manera discriminatoria –es decir, que sea parejo para todos los alumnos- que no se revisen los celulares de los estudiantes, no se les puede fotografiar ni videograbar, y que por ningún motivo se desvistan a los menores.
Explicó que dichas acciones tienen como objetivo buscar drogas o armas, por lo que sí pueden estar presenten los policías municipales “como parte de un sistema de protección” para evitar otros tipo de sucesos.
Pero insistió, los elementos policiacos sólo pueden supervisar, es decir, estar en los pasillos de las escuelas, no adentro de las aulas.
“Estas revisiones no deben criminalizar a los niños. En caso de que se encuentren drogas o armas, se le relaciona este hecho con los padres de familia, que son los principales responsables”, declaró el ombudsman.
El titular de la CODHEY, recordó el caso del año pasado en una secundaria en Chichimilá, en donde los policías desvistieron a los alumnos en un operativo mochila, por lo que desde entonces se implementan protocolos de actuación en Yucatán, para evitar que se repitan este tipo de casos.
Goff Ailloud informó que no han recibido la solicitud de la Secretaría Estatal de Educación para participar en los últimos operativos realizados, pero, recalcó, “no tenemos la obligación de acudir, ni tenemos la capacidad para ir a todos”.
El ombudsman hizo un llamado a los padres de familia a “hacer un esfuerzo adicional” para revisar las mochilas de sus hijos en casa, de supervisar lo que ven en internet y de dialogar con ellos, “pues no deben relegarle esa responsabilidad sólo a las autoridades educativas”. (Herbeth Escalante)