Periodistas locales señalaron que los ataques contra comunicadores vulneran el derecho a la información
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- Periodistas de diversos medios de comunicación locales coincidieron en que los agravios ha comunicadores ocurridos en el país no solamente representan un agravio a ese gremio, sino también a la libertad de expresión y el derecho a al información de la ciudadanía.
En el foro «El derecho a decir, el derecho a saber», que se llevó al cabo en el Centro Cultural Amaro con motivo del primer mes cumplido desde el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, los comunicadores realizaron un diálogo en donde puntualizaron la importancia de la labor periodística y lo necesaria que resulta esta actividad para las sociedades democráticas.
En dicha conferencia participaron Fabrizio León, director de La Jornada Maya, José Luis Preciado, conductor de noticiero en Radiofórmula, Tony Peraza, cartonista de El Diario de Yucatán, y la locutora Carmen Garay.
Asimismo, hablaron de la urgente necesidad de brindar protección a los comunicadores que se arriesgan ha ejercer su profesión pese al clima de violencia que se vive en ciertas zonas de la república mexicana.
“La sociedad no está entendiendo que si se golpea al periodismo se golpean todos los vasos comunicantes que tiene el ciudadano con la realidad, con la verdad, y eso nos golpea a todos”, puntualizó Tony Peraza.
Por su parte, la moderadora de la mesa, señaló la necesidad de este tipo de discusiones porque el derecho a la información y el conocimiento de los hechos es un bien social.
Señaló que, con la violencia contra los periodistas, las actividades tienen el objetivo de impedir el olvido de los asesinatos y las agresiones, de no quitar el dedo del renglón sobre la importancia de proteger a quienes ejercen el periodismo.
Por último, los periodistas aseguraron que en Yucatán hay “voces importantes” aunque algunas están bastante acalladas, por lo que sería importante generar espacios donde se pueda hacer uso pleno de la libertad de expresión en la entidad.