Piden investigación por fuga de 3 reos en Campeche

Imagen 1

“Si hay colusión de algún administrativo debe caer todo el peso de la Ley”, expresó el legislador carmelita Luis Ramón Peralta May 

Campeche, 29 de junio de 2016.- El diputado carmelita y presidentes de la Comisión Especial de Procuración de Justicia, Luis Ramón Peralta May, pidió que haya una investigación exhaustiva en torno a la fuga de tres delincuentes peligrosos del Centro de Reinserción Social del Carmen. “Si hay colusión de algún administrativo debe caer todo el peso de la Ley”, expresó el legislador, a la vez que aconsejó a la Secretaría de Seguridad Publica al uso de una mejor tecnología para el cuidado de la comunidad de internos, así como del uso de cámaras en el exterior del inmueble.

Señaló que si al caso es la primera vez, puede que en mucho tiempo no se escuchaba fuga en el CERESO de la isla, mencionó que la noticia los desconcierta porque no tenía conocimiento de la situación, además que de los tres prófugos, dos pugnan condena por homicidio y el tercero por robo con violencia, poniendo en alerta a los agentes de Seguridad Pública y a las autoridades encargadas de la seguridad de los campechanos, pues son considerados como peligrosos a la sociedad.

Con esto, mencionó que es momento de contemplar el uso de tecnología más avanzada para la Seguridad del Penal, a pesar que no tiene sobrecupo y que son pocas las veces que se ha sabido de amotinamiento por parte de los reos; además, se podrían adquirir cámaras de seguridad externas al Centro de Reinserción para restringir más aún las posibilidades de fuga, como las que se presentaron la madrugada de este martes.

Asimismo, añadió que es extraña la situación de fuga sobre todo de tres personas, pues como dato curioso mencionó que asiste los domingos a una liga interina de sóftbol en los campos del penal con su familia, ya que éste tiene un equipo de la CTM.

Aparentemente, reiteró que la restricción para la entrada al CERESO es muy meticulosa y cumplen con todas las normativas de seguridad.

De igual manera sentenció que de haber administrativos y directivos del penal inmiscuidos en esta situación de fuga haya un castigo extraordinario para éstos, pues se encuentran violando un voto de confianza que la Secretaría de Seguridad Pública les proporcionó como agentes que resguardan la seguridad y la vida de los campechanos. “No sólo hay que destituirlos e investigarlos, sino que se les debe castigar de manera ejemplar pues ponen en riesgo a los ciudadanos”.

Finalizó mencionando que se hará un exhorto a la Secretaría para que se formen cercos de seguridad en las salidas del municipio y del Estado, y para que además se tenga contacto con los demás agentes de seguridad de los Estados vecinos para dar con los prófugos de la justicia antes que hagan un daño mayor o, en su caso, resulten heridos durante su búsqueda. Además les recordó que no se debe resguardar a estas personas, pues quien los ayude en su fuga serán enjuiciados de igual manera. (Por Esto!)