Proponen modificar el Código Civil estatal para que estos individuos puedan recibir herencia y créditos financieros
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.– Integrantes de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, proponen modificar el Código Civil del Estado para logar el reconocimiento de su personalidad jurídica, a fin de que las personas con discapacidad intelectual tengan poder de decisión sobre sus bienes, así como recibir herencia y obtener créditos financieros.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Aypadem, Dulce María Caballero Encalada propuso dicho cambio con el fin de que se respete y armonice en el Código Civil de la entidad con lo dispuesto en la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, en concreto lo señalado por el artículo 12.
El mencionado artículo contempla el derecho de las personas con alguna discapacidad intelectual a ser escuchados, que puedan disponer sobre sus bienes –con el fin de que puedan heredar y evitar que se les despoje de los mismos-, así como que puedan conseguir créditos hipotecarios, bancarios y otras modalidades financieras.
La presidenta de la Aypadem dijo que la sociedad, el gobierno y las mismas personas, deben evolucionar para comprender a los individuos que tiene algún tipo de discapacidad intelectual.
Comentó que muchas veces al fallecer los padres de personas con discapacidad intelectual, se quedan en estado de indefensión por lo que es importante que estas propuestas “no se queden sólo en el papel”.
Asimismo, Caballero Encalada señaló que la accesibilidad universal no es únicamente construir rampas sino que “es un asunto de inclusión”.
Por su parte, el ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, indicó que la Codhey se sumará a esta propuesta.
Por último, invitaron a la conferencia magistral “Juicio de intervención a la luz del nuevo paradigma de inclusión social de las personas con discapacidad”, la cual será impartida por la maestra María del Carmen Carreón Castro, en la Sala Regional especializada del Poder Judicial de la Federación el 24 de marzo a las 10 de la mañana. (Guillermo Castillo)