También señalaron que es necesario invertir más recursos en infraestructura turística
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2018.- Dirigentes del sector hotelero de la entidad se reunieron con los candidatos del PAN Raúl Paz Alonzo, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal para pedirles mayores inversiones en materia de infraestructura, publicidad, promoción turística, capacitación, así como trabajar –los tres órdenes de gobierno- para concretar la regulación de la plataforma digital de hospedaje Airbnb.
Esta mañana los aspirantes blanquiazules al senado, presidencia municipal de Mérida y a la gubernatura del Estado -respectivamente- escucharon las propuestas del sector hotelero de la entidad. Las cuales fueron generadas en el Segundo Congreso Empresarial Turístico de Yucatán realizado el 12 de abril pasado.
El presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina señaló que la entidad se encuentra en una posición geográfica privilegiada, además de ser un lugar con multidestinos, por lo que consideró que se necesita trabajar en proyectos del sector turísticos “con una visión de al menos 12 años”.
Navarrete Medina destacó la importancia en la capacitación del personal del sector terciario, con la finalidad de ofrecer un destino de calidad a los turistas nacionales y extranjeros. “Necesitamos un destino que compita a nivel mundial”.
El líder hotelero explicó que actualmente México es el sexto país a nivel mundial en número visitas, por lo que indicó que se debe atraer esa captación de turistas a Yucatán. Por tal razón se les pidió a los candidatos la inversión en infraestructura para ese rubro.
Asimismo, expresó que otro de los temas que se necesitan tratar es concretar la regularización de la plataforma digital de alojamiento Airbnb.
Navarrete Medina indicó que sería a través del gobierno federal, estatal y municipal que esta plataforma pague sus respectivos impuestos, es decir, que se reglamente por medio la entrega del 3 por ciento de su hospedaje más IVA.
Indicó que ha habido avances en las negociaciones entre los hoteleros y los particulares que ofrecen el servicio de hospedaje a través de la mencionada aplicación digital. Comentó que Airbnb ya se comprometió a pagar a partir del 1 de julio el 3 por ciento correspondiente de lo que capta de su hospedaje, aunado a proporcionar información del lugar de procedencia de sus huéspedes.
Eso sí, el empresario comentó que durante este año los hoteleros han sido impactados en un 8 por ciento en sus ganancias debido a la presencia de esta plataforma en el estado.
“Todos tenemos cabida en el sector turístico hay mucho mercado, pero hay que apostarle ponerle dinero y eso le pedimos a los candidatos con la finalidad que despegue el estado”, concluyó Navarrete Medina. (Guillermo Castillo)