Esa medida ayudaría a los centros de convenciones, pueblos mágicos, playas y otros destinos: hoteleros
Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina comunicó que empresarios de dicho sector ha enviado a los candidatos a la gubernatura del Estado una propuesta para que quien resulte electo aporte -a través del Patronato Cultur- una cantidad similar al 50% del fondo del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para promoción turística.
El líder empresarial explicó que durante el Congreso Empresarial Turístico se concluyó que es necesario promocionar puntos como el Centro Internacional de Congresos, que tiene aproximadamente 3 mil habitaciones de hotel en sus alrededores. “Si no se hace adecuadamente, el impacto puede repercutir en la ocupación hotelera por una guerra de tarifas”, dijo.
Por ello, los empresarios del sector proponen a los candidatos que además de que el 50% del fondo del ISH se destine a promoción turística, el Ejecutivo estatal a través del Patronato Cultur done una cifra similar para el mismo objetivo.
“Para el 2018 calculamos recaudar 50 millones de pesos y si el Gobierno pone otros 50 millones de pesos ya tendríamos un margen amplio para hacer promoción turística. Eso ayudaría a los centros de convenciones, pueblos mágicos, playas y otros destinos”, detalló.
Aseguró que no sería un asunto difícil ya que el Patronato Cultur tiene un “amplio ingreso” –de aproximadamente 300 o 400 millones de pesos- por parte de las zonas arqueológicas, que en su mayoría fueron creadas para promoción y publicidad del destino. Añadió que la expectativa es que la siguiente administración “active” esa iniciativa.
A su vez, comentó que las aportaciones del Ejecutivo estatal abonan a que incremente la ocupación hotelera. Comentó que en el 2016 fueron otorgados 21 millones de pesos para promoción turística y con ello se lograron alrededor de 9 repuntes en el sector durante ese año e inicios del 2017. “Hasta el 2017 tuvimos repuntes trimestrales impresionantes y eso es por la promoción que se hizo anteriormente”, abundó.
En este punto comentó que el Ejecutivo estatal no ha vuelto a hacer estas aportaciones. “Estamos en espera de ello, tendremos que esperar ya que por el tema electoral es complicado, pero ojalá puedan otorgar 21 millones de pesos”, dijo. (Lilia Balam)