Piden a candidatos combatir adicciones

Roa Muñoz señaló que crear espacios para la práctica de actividades deportivas y artisticas aleja a la población de las drogas

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.– El director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Roa Muñoz declaró que los diferentes actores políticos que estarán compitiendo por algún puesto de elección popular el próximo 1 de julio, deben de poner en su agenda la creación de espacios para practicar deporte como estrategia para alejar a la población de las drogas.

Indicó que esta la agenda de crear mayor infraestructura deportiva debe suscribirse más allá del periodo electoral, es decir, las autoridades  debieran hacer un “compromiso permanente en este tema”.

El funcionario señaló que el deporte es un factor protector en la prevención y tratamiento de las adicciones, tanto en adultos como en jóvenes. En ese sentido, dijo que es importante que se impulsen las actividades deportivas, así como las recreativas y culturales.

“Las drogas son parte de los problemas de adicciones, pero otro factor es que muchos niños, niñas y adolescentes no tienen dónde practicar deporte o algún lugar donde desarrollen actividades recreativas”, sentenció.

Asimismo, el director del CIJ  indicó que también se debe promover la salud mental y emocional en la población,  por lo que esos asuntos deben estar presentes en las agendas de quienes estarán compitiendo por un cargo público.

Por otra parte, Roa Muñoz recordó que el consumo de marihuana en el estado se ha disparado en  los últimos cinco años, Precisó que incluso rebasa la media nacional.

Explicó que en 25 estados del territorio nacional se ha incrementado el uso del cannabis -incluso por arriba del alcohol y tabaco-, circunstancia similar a lo que ocurre en Yucatán.

El director del CIJ dijo que el 90 por ciento de los pacientes que atienden en este Centro consumieron algún tipo de droga ilegal, y precisó que de ese porcentaje el 70 por ciento utilizan marihuana.

Por último, Roa Muñoz dijo que el consumo de marihuana en el estado es un tema que les ocupa por lo que se debe dar información “sustentada en evidencia científica” a los estudiantes de secundaria, preparatoria y educación superior, ya que durante el año pasado se detectó que se incrementó el consumo de esa sustancia en esta población, según lo observado por CIJ. (Guillermo Castillo)