En tribuna, el canadiense dijo que su país comparte con México la visión de progreso, y pidió mejorar los salarios
México, 14 de octubre de 2017.- Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, pidió ayer a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ir con México en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo. Ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, aseguró el exsecretario de Hacienda.
La declaración generó aplausos de legisladores y del mismo Trudeau, quien fue recibido en el recinto, en sesión solemne, en su segundo día de visita oficial en México. Cordero, quien habló en nombre del Congreso de la Unión, aprovechó para afirmar que México, Canadá y Estados Unidos son más fuertes juntos.
Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos, ni de ningún otro país; juntos, los tres países, somos la solución”, dijo; también recordó que en 1993 el comercio trilateral era de 290 billones de dólares, mientras que en 2016 cerró en 1.1 trillones de dólares.
Después de seis minutos, Cordero cedió la palabra a Trudeau quien, sin contestar directamente a la petición del panista, declaró que México y Canadá tienen “una visión compartida del progreso”.
Los canadienses, mexicanos y estadunidenses se han beneficiado del comercio (compartido) las últimas décadas; sin embargo, el crecimiento de esta agenda de comercialización depende de los frutos de un comercio justo. Para tener una situación de ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”, expuso desde tribuna.
Completó su idea señalando que ambas naciones deben asegurarse de que los trabajadores sean protegidos bajo un marco legal regulado.
Las normas laborales progresistas es la manera en la que aseguraremos que se modernice el TLCAN y que recuperemos así un mundo libre y justo. Para ello, necesitamos el apoyo popular”, apuntó.
El canadiense celebró que en la renegociación del TLCAN se incorpore un capítulo sobre género y se profundice en temas de derechos humanos.
“ES UN ESTADISTA”
La visita y discurso de Trudeau en el Senado dio esperanza a los legisladores en que perdure el TLCAN, incluso con las amenazas del presidente Trump de terminarlo.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas, declaró que el mensaje de Trudeau deja “tranquilos, contentos y satisfechos” a los 55 integrantes de su bancada.
El primer ministro Trudeau es un estadista, un hombre con visión de Estado y, sin duda, va a ser fundamental para que el tratado tenga éxito. Estoy convencido que vamos a llegar a un arreglo con Estados Unidos y Canadá”, aseguró al finalizar la sesión.
Cordero reconoció que hoy el TLCAN está convaleciente y México no debe aceptar un mal acuerdo comercial; pero también resaltó que el mensaje de Trudeau fue alentador.
Me parece un muy buen mensaje, un mensaje de amigos, de socios, moderno, un mensaje, yo creo, muy adecuado. La verdad a mí me dejó muy satisfecho la visita del primer ministro”.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, admitió que las negociaciones del
TLCAN atraviesan por una gran complejidad.
OVACIONAN AL CANADIENSE; CITA A JUÁREZ
Ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue varias veces aplaudido en el Senado de la República cuando, sobre todo, pidió a las naciones adoptar “una visión progresista y ambiciosa” en derechos humanos, derechos laborales y equidad de género, e insertarlos en agendas multilaterales y acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, fue ovacionado por los legisladores mexicanos cuando, en español, citó al presidente Benito Juárez y gritó ¡Viva Canadá y viva México!
Tenemos que inspirarnos en estas elocuentes palabras que se encuentran detrás de mí hoy: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo en español claramente pronunciado.
Durante 16 minutos de un discurso pronunciado en parte en francés e inglés, por ser ambos idiomas oficiales de su país, el premier condenó el creciente “aislamiento” económico que afecta y atemoriza a las sociedades.
Nuestro reto está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico. Y esto lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa de lo que pueda y deba, y ha de ser el futuro. Nosotros, como líderes, tenemos que centrarnos directamente en la clase media; y aquellos que trabajan duramente por ser parte de la clase media”, dijo.
Se refirió también a la agenda bilateral con México en materia de cambio climático, seguridad y derechos humanos. De este último tema, puso como ejemplo a Venezuela.
Canadá y México no pueden y no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia (en Venezuela), los derechos humanos y el Estado de derecho se violan de manera tan terrible”, aseveró.
Aunque la postura sobre Venezuela no es compartida por senadores del PT, puso de pie en tres ocasiones a los 73 senadores que pasaron lista, más una docena de diputados de todas las bancadas; también a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Su estancia en el Senado, de las 9:35 horas a casi las 11 de la mañana causó en todo momento gran emoción entre los presentes, sobre todo de quienes tuvieron más acercamiento con él; muchas legisladoras y legisladores aprovecharon para tomarse una selfie con él.
Antes de salir del salón de sesiones, desde la tribuna, Trudeau deseó que México y Canadá sean siempre socios y amigos, y cerró el discurso con exclamaciones que entendieron todos los hispanohablantes: “¡Viva Canadá y viva México!”.
Entre fotografías y videos, el Libro de las visitas distinguidas del Senado registró de manera oficial su presencia. Justin Trudeau escribió: “La relación de amistad entre Canadá y México está anclada en la verdad, el respeto y los valores compartidos”.