Se desconoce cuándo se girarán órdenes de aprehensión contra los implicados en el caso Crecicuentas
Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2017.- Existe preocupación en la Procuraduría General de la República (PGR) de que los hermanos Argáez López, directivos de la cooperativa Crecicuentas investigados por cometer fraude, estén de nuevo en libertad, reconoció el delegado Juan Manuel León León, quien agregó que no saben cuándo se girarían órdenes de aprehensión en contra de esas personas desde las oficinas centrales de esa dependencia.
Recordó que en su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) turnó decenas de carpetas de investigación a la delegación de Yucatán en contra de esos directivos, acusados de un millonario fraude a sus socios, pero al mismo tiempo ésta las remitió a una unidad especializada de la PGR en la Ciudad de México.
Como hemos informado, Jorge Alberto y Miguel Ángel Argáez López fueron liberados hace unas semanas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, luego de llegar a acuerdos económicos con cuatro demandantes, en procesos penales a cargo de la Fiscalía.
Pero al tratarse de un delito federal, más de 100 carpetas de investigación fueron turnadas a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, y hasta el momento se desconoce los avances de las investigación.
Cuestionado al respecto, León León precisó que estos casos ya no le corresponden a la delegación en Yucatán, sino a la mencionada Unidad en la capital del país, por lo que desconoce si se girarán órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Argáez.
“Claro que nos preocupa que están de nuevo en libertad, por lo que nosotros, como delegación, coadyuvaremos en lo que nos solicite la Fiscalía o las Unidades Especializadas”, señaló.
Negó que la PGR esté alargando las investigaciones, más bien, recalcó, se tratan de formalidades de ley que establece la misma normatividad interna de la PGR en sus Unidades Especializadas.
Cabe mencionar que los hermanos Argáez López, incluyendo a la hermana Claudia Rubí y a su madre Lina Rubí Guadalupe López Conrado, fueron liberados en abril pasado tras un año de prisión en el penal yucateco. Llegaron a un acuerdo con los afectados, de acuerdo a los procesos penales que se llevaron a cabo en el ámbito local. (Herbeth Escalante)