Ermilo Castilla podría estar implicado en operaciones ilícitas sobre terrenos en Tulum
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- El empresario yucateco Ermilo Castilla Roche es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable del delito de lavado de dinero por más de 30 millones de dólares -510 millones de pesos- en operaciones ilícitas en el ejido Jacinto Pat, del municipio de Tulum, cuyos títulos de propiedad no ha acreditado de manera legal.
Dicha investigación está relacionada con el ex gobernador Roberto Borge, según consta en el expediente número 803-BIS/2016.
Además, ejidatarios han denunciado los hechos ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en la capital Chetumal, según consta en las carpetas 227/2016-44; 239/2016-44, y 366/2016-44.
La indagatoria de la PGR se basa en varias denuncias de algunos afectados por la venta ilegal de predios registrados con certificados parcelarios apócrifos y endosados a uno de sus prestanombres, Adrián Arturo González Sánchez.
Las demandas que ya comienzan a reunir pruebas testimoniales y documentos probatorios, precisan que Castilla Roche se apoderó de las tierras más valiosas del mencionado ejido tulumense en perjuicio de 172 familias: 3 mil hectáreas con cenotes y accesos a carretera, lo que significa una tercera parte del total de esas tierras por las que pago centavos a los comuneros.
Para adjudicarse esos predios, el empresario utilizó la “atractiva oferta” de venderle las más de 9 mil hectáreas a inversionistas aeroportuarios, que en un principio construirían la nueva terminal de aviación de la Riviera Maya.
De acuerdo a las autoridades, el empresario se dedicó a blanquear dinero de las acciones ilegales de Roberto Borge. (Con información de Agencia SIM)