PGR analiza videos de la explosión en Tultepec

También realizó pruebas en los relieves causados por el estallido; las autoridades buscan el lugar en dónde inició el incendio

Ciudad de México, Mex., 26 de diciembre de 2016.– A  seis días de la explosión del mercado  San Pablito en Tultepec, la Procuraduría General de la República (PGR), analiza los videos de las inmediaciones, así como los relieves en el suelo causados por la explosión, para determinar en dónde inició el incendio.

Autoridades ministeriales explicaron que los peritos analizarán la forma en que el fuego, el calor y los humos se desplazaron de una zona hacia otra, para conocer qué fue lo que originó la propagación.

Además,  revisarán los planos de las instalaciones, así como los documentos que permitan identificar cómo fue construido el inmueble, y sí contaba con salidas de emergencia o medidas de seguridad.

En coordinación con las autoridades del Estado de México, se tendrá que conocer cuándo fue expedido el certificado de seguridad, y quién lo aprobó para en su caso deslindar responsabilidades.

Los elementos tomarán declaración del personal de Protección Civil, Bomberos, paramédicos, así como de las autoridades de seguridad y revisarán los informes o partes que escribieron luego de atender el llamado.

Una semana antes de que se incendiara el mercado de San Pablito, en donde  36 personas han perdido la vida,  Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia presumió la seguridad del mercado.

A través de un comunicado, el funcionario aseguró que las instalaciones contaban con puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Por el momento no se ha dado a conocer el avance de las investigaciones, sin embargo, confían que el intercambio de información permita conocer el origen y la causa del incendio del mercado que se ubica en la llamada capital de la pirotecnia.

Tultepec es el municipio del Estado de México de más producción y venta de pirotecnia. El Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México revela que en Tultepec, 611 familias  fabrican o venden pirotecnia. Según los registros,  en el último año se presentaron 11 explosiones en esa zona.

El documento indica que 240 hogares del municipio se dedican a la fabricación, 350 son vendedores, 21 almacenistas y 28 transportistas.

Según el informe, entre agosto del 2015 y el 8 de agosto de 2016, se presentaron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de fuegos artificiales.

“El más recurrente con 11 emergencias fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, refiere el informe.

En Estados Unidos costarán un millón de dólares los tratamientos de Aurelio y Juan Carlos.

La atención especializada que reciben los pequeños Aurelio y Juan Carlos, los niños enviados a Galveston, Texas, por la Fundación Michou y Mau, ha costado en traslados 200 mil pesos y sus tratamientos costarán un millón de dólares.

Así lo informó Roberto López, director de la Fundación Michou y Mao, quien lamentó que los hospitales mexicanos no cuenten con el presupuesto para atender a un menor con quemaduras graves.

Roberto López indicó que en México el costo de atención a un menor, con la mitad de su cuerpo quemado, asciende a tres millones de pesos mensuales que no pueden ser pagados por los padres.

“El niño quemado es el que más sufre y en el que más cuesta, desafortunadamente los hospitales del país no cuentan con el presupuesto para atenderlos, aproximadamente la atención médica a un niño con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo,  cuesta en el país tres millones de pesos al mes”, dijo Roberto López.

El director declaró que actualmente el hospital “Dr. Nicolás San Juan”, en Toluca, Estado de México, es el de mayor especialidad en atención de quemaduras en menores del país.

Además de que en la Unidad Médica de Atención a Niños con Quemaduras de dicho hospital tienen enlace con la Fundación Michou y Mau para que en caso de ser necesario que un menor tenga que ser valorado y atendido por médicos de Shriners Hospitals de Galveston, Texas, la organización asuma los trámites, costo de viaje e intervenciones quirúrgicas.

Destacó el apoyo del Hospital Shriners, quien asume los costos de manera gratuita.

“Los niños son entregados y reciben atención del Hospital Shriners de manera gratuita con costos que llegan absorber de un millón de dólares. Ellos tienen la experiencia de 50 años que aún falta en el país”, declaró.
El primer traslado de los menores con quemaduras por la explosión de Tultepec, Estado de México, fue el de Juan Carlos de 13 años de edad, quien sufrió  quemaduras en sus manos y piernas.

El adolescente fue operado para hacerle injertos de piel.

Después fue Aurelio Flores Estrada de 16 años de edad,  fue trasladado del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes al Hospital Shriners Galveston, en Texas, Estados Unidos, por tener la mitad de su cuerpo quemado. (Excélsior)