Sin embargo, no se planea abrir más de estos establecimientos
Mérida, Yucatán, 16 de Yucatán 2017.- El titular Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, informó que pese a los ajustes presupuestales que se registraron en este 2017, los Comedores de Bienestar social en la entidad se mantendrán en funciones, pero no se tiene planeado abrir más.
Asimismo, indicó que se hicieron las gestiones necesarias para evitar el aumento de los precios de las raciones de comida ofertadas en estos lugares.
Dijo que en la entidad hay 25 de estos merenderos, los cuales al día atienden alrededor de dos mil 125 personas, para este programa se tiene un presupuesto anual de siete millones 200 mil pesos.
El “gran reto” para el programa social de los Comedores del Bienestar -comentó Sahuí Rivero-, es mantener los precios en las raciones de comida que se ofrecen, debido a los recortes presupuestales que se presentaron este año a diferentes dependencias de gobierno.
Explicó que los Comedores brindan apoyo a familias que tienen adultos mayores o personas con alguna discapacidad, ofreciéndoles raciones de comida a 10 pesos, pero que como las cocinas económicas, también están abiertas al público en general, quienes pueden obtener su porción de alimento a 15 pesos.
El funcionario Informó que cada Comedor es atendido por cinco mujeres, a quienes se les apoya con 24 mil pesos al mes para la compra de insumos, los cuales sirven para la elaboración de los alimentos. Las utilidades que generan en estos comedores son ahorradas y representan ingresos para las personas que administran dichos lugares.
Sahuí Rivero invitó a la ciudadanía en general a pasar y probar los guisos que se ofertan en dicho comedores, “que pasen, los prueben y que nos ayuden para que las familias y las señoras que están al frente de estos lugares, vayan fortaleciendo estos pequeños negocios”.
En otro tema, el día de hoy Sahuí Rivero inició la primera actividad del programa Recicla tu Bienestar en la colonia Serapio Rendón, donde colonos intercambiaron sus cacharros por bonos del Mercado del Bienestar, es decir, se cambian diversos elementos –pet, bolsas de plástico, televisores averiados, entre otros- por productos de la canasta básica.
Este programa tiene como objetivo evitar los lugares donde pueda reproducir el mosquito aedes aegypti -responsable de transmitir dengue, zika y chikungunya-, por lo que se tiene la meta de realizar a la semana una de estas actividades en colonias de Mérida y en municipios del estado. (Guillermo Castillo)