Argumentan que desde que iniciaron los trabajos de investigación se ha afectado la actividad pesquera. Advierten que con 500 lanchas frenarían la perforación
Hunucmá, Yucatán, 17 de abril del 2016.- Pescadores del puerto de Sisal advirtieron a las autoridades locales que de no detenerse la perforación del Cráter de Chicxulub, ellos mismos saldrán a altamar con 500 lanchas para bloquear los trabajos de la plataforma de los científicos.
Como hemos informado, hace unos días inició la perforación a 30 kilómetros de la costa yucateca, justo en frente de dicho puerto de Hunucmá, en donde investigadores de 12 países pretender recabar datos para entender lo que ocurrió hace 66 millones, cuando un asteroide impactó esa zona acabando con la mayor parte de las especies que habitaban el planeta.
Pero, pescadores locales aseguran que desde que arrancaron los trabajos de la plataforma “se ha dañado el recurso marino”, pues los peces “están huyendo” y «no pueden pescar nada».
Ayer sábado se realizó una reunión entre la comunidad pesquera de Sisal con Delfín Quezada Domínguez, comisionado Estatal de Pesca del Gobierno del Estado, y Mario Rebolledo Vieyra, investigador del CICY, quien forma parte del equipo de 30 científicos de la Misión de Exploración del Cráter, en donde se plantearon estas inquietudes.
Los hombres de mar argumentan que la perforación está ahuyentando a los peces y, que han aparecido especies muertas en la costa estos días.
Sin embargo las autoridades intentaron convencerlos que esos trabajos, de carácter científico, no dañarán el medio ambiente ni la actividad pesquera. De igual manera, recalcaron que tampoco están en busca de petróleo.
En la reunión, los pescadores lamentaron que no ha habido buena comunicación con los científicos ni con las autoridades, por lo que dieron un plazo hasta mañana lunes al mediodía para que el Gobierno del Estado les informe cómo la comunidad de Sisal se beneficiará con estas investigaciones, o una respuesta para detener dicha perforación.
De lo contrario, advirtieron los hombres de mar, se trasladarán hasta la plataforma con 500 lanchas para frenar los trabajos de la plataforma.