Solicitan reunión con autoridades de la Profepa y Semarnat, para evitar enfrentamientos
Campeche, 29 de julio 2016.- Pescadores champotoneros a los que les fueron colocados el sello de clausura en las palapas construidas debajo del malecón por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron este jueves con el secretario de la Comuna y el regidor Gustavo Chan Cocón para que sean los intermediarios ante las dependencia del gobierno Federal y Estatal de la Secretaría de Pesca.
Luego que el pasado martes un grupo de pescadores estuvieron a punto enfrentarse con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por clausurar tres palapas que están pegadas al malecón, cuyos propietarios son Wilfrido Martínez Aguilar, Carmen René y Melitón Acona González, al ver el número que se acercaba éstos emprendieron la huida dejando consigo una impresora tirada que fue rescatado por los pescadores.
Por eso acudieron este jueves al palacio de esta cabecera municipal para que a través del regidor Gustavo Chan Cocon que tiene la encomienda del sector pequero, entre las pláticas solicitaron una reunión con las dependencias de la Profepa y Semarnat como de la Secretaría de Pesca para buscarle una solución a este problema y evitar enfrentamiento que ponga en riesgo la vida hasta de personas inocentes, ya que con la clausura de las tres palapas son afectadas 20 embarcaciones.
“Nosotros tenemos en regla los permisos para el desembarque donde está el malecón de la avenida “Carlos Sansores Pérez” y es donde están las palapas construidas”, señalaron los permisionarios Wilfrido Martínez Aguilar, Carmen Ancona González y Melitón Ancona, “a ellos le sirve para que sus veladores se resguarden del sol y de la lluvia, ya que si no cuidan sus embarcaciones ¿quién lo hará por ellos?”.
A su llegada, los pescadores fueron atendidos por el secretario de la Comuna Noel Juárez Castellano a quien le expusieron el motivo y por ser autoridades. A su salida de la reunión uno de los líderes de los pescadores como Ismael Dzul Brito mencionó que empleados federales al momento de huir dejaron una impresora que está en resguardo y se le dará durante el diálogo que se debe hacer entre los afectados a fin de evitar más enfrentamientos. (Por Esto!)