Persisten prácticas que «desalientan» formación de sindicatos

Imagen 1

Líderes obreros señalaron su inconformidad ante «salarios bajos» y pidieron mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2017.– Aproximadamente  55 mil personas integrantes de sindicatos locales simpatizantes del PRI, se dieron cita en el Monumento a la Patria para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en donde sus líderes señalaron que en el país  persisten prácticas que impiden o desalientan la sindicalización de los trabajadores.

Desde temprana hora, centenares de personas de aproximadamente 500 organizaciones sindicales, como la CROC y la CTM, así como sus líderes y autoridades del gobierno estatal, se dieron cita el Centro Histórico de Mérida, para realizar la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo. Con diversas mantas de dichas organizaciones y banda de guerra, los trabajadores salieron del Remate de Paseo Montejo para llegar al Monumento a la Patria.

Al llegar al Monumento, aproximadamente 55 mil personas escucharon el mensaje conmemorativo de la fecha por los líderes sindicales.

En ese sentido, el representante del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán,  Luis Briceño Contreras, recalcó que a pesar de los avances históricos en materia laboral, en nuestro país, aún existen prácticas que impiden o desalientan “la libre sindicalización de los trabajadores”.

De igual manera, expuso su inconformidad por los salarios “bajos” que hay en nuestro país. De igual manera pidió apoyos para mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores en general.

Asimismo, indicaron que sin la fuerza laboral de los trabajadores del estado no podría generarse riqueza. Y que en México, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio una persona trabaja al año 2 mil 200 horas, arriba de la media mundial que es mil 718.

Por su parte en el mensaje alusivo al día, el gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que las luchas que se dieron en México para ganar los diferentes derechos laborales actuales, siguen vigentes, es decir, los trabajadores se ocupan en “llevar mejores condiciones  de vida a sus familias”.

Aseguró que el capital humano es una de “las grandes fortalezas” de la entidad, quienes permiten el crecimiento económico de Yucatán. Además, señaló que en su administración se han generado cerca de 57 mil empleos.

Por último, el ejecutivo estatal pidió unidad del sector obrero y reconoció el labor de los trabajadores y trabajadoras de Estado. (Guillermo Castillo)