En lo que va del año, se han registrado seis muertes maternas en el Hospital Materno Infantil
Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2017.- A un año de que el Departamento de Planificación Laboral del Hospital Materno Infantil haya iniciado operaciones, la directora del recinto, Margarita Viana Pizarro declaró que las cifras de embarazos adolescentes han disminuido entre un 2 y 3%, lo cual según explicó, indica que no hay una reducción significativa de casos.
De igual forma, indicó que en lo que va del 2017 se han reportado 6 muertes maternas –de diferentes edades- en ese nosocomio.
Añadió que en el Materno Infantil son atendidas cerca de 13 pacientes adolescentes por mes, provenientes tanto del interior del estado como de la capital yucateca y explicó que probablemente transcurrirán de 2 a 3 años para que “se vean resultados más favorecedores. El impacto todavía no es estadísticamente significativo”.
Viana Pizarro admitió que “falta mucho por trabajar” en el ámbito de la planificación familiar para lograr embarazos “más planeados y deseados” en la entidad.
“Durante mucho tiempo no podíamos hablar de sexualidad con libertad y esto generó muchas dudas. Hay que recordar que en los adolescentes hay falta de madurez y por lo tanto, si no hay esa apertura por parte de la familia para platicar esto también contribuye a que aumenten las probabilidades de un embarazo”, abundó.
De igual forma, comentó que los medios de comunicación promueven “cuestiones sexuales”. “Hoy en día todas las películas terminan en cuestiones sexuales, de manera que te prometen que ahí está la felicidad. Y si la inmadurez por la adolescencia está de por medio, seguimos creyendo en el príncipe azul y la cenicienta”, detalló.
Agregó que es necesario generar diálogo claro y libre con los jóvenes para que “ellos puedan satisfacer muchas dudas y cuando requieran tener relaciones sexuales sea por deseo y no por presión”.
A su vez, la titular del Materno Infantil recalcó que es importante prevenir los embarazos durante la adolescencia dado que los jóvenes “todavía no han alcanzado los parámetros para ser maduros psicológicamente” y físicamente el cuerpo tampoco ha desarrollado todas las estructuras de defensa para poder sobrellevar la maternidad, lo cual a veces se traduce en complicaciones como choques por hemorragia y la preeclampsia “una de las enfermedades que más muertes cobra a nivel mundial”.
De acuerdo a Viana Pizarro, en Yucatán las cifras de muertes maternas no han sido estadísticamente importantes, sin embargo informó que en el 2013 la entidad se encontraba en los primeros 15 lugares de mortalidad materna y en el 2015 se registraron varios casos de madres adolescentes fallecidas a causa de complicaciones obstétricas directas e indirectas.
En ese sentido, recalcó que este 2017 se tiene un registro en el Hospital Materno Infantil de seis fallecimientos maternos. (Lilia Balam)