En 2017, la entidad destacó en violencia letal y sexual contra niños, así como agresiones en escuelas
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2018.– El fundador de la asociación “Lazo para María Evelia”, Víctor Chan Martín declaró que la niñez yucateca suele ser violentada en casa, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 Yucatán sobresalió en las tasas de víctimas menores de edad de violencia letal y sexual, intrafamiliar y agresiones en escuelas. Añadió que 4 de cada 10 casos de abuso sexual contra niños mexicanos ocurren en sus hogares de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En rueda de prensa, el activista explicó que entre 133 y 200 millones de niños en el mundo son testigos de violencia familiar cada año y que alrededor de 180 millones de menores sufren de pobreza extrema, exclusión escolar y muertes violentas.
Agregó que México ocupa el 5º lugar en homicidios de menores entre 12 y 17 años, además de que es uno de los 20 países con víctimas de trata de personas.
En este punto comentó que la situación en Yucatán también es preocupante, pues es una de las entidades con mayor presencia de suicidios, además de que de acuerdo al INEGI en el 2017 sobresalió por la alta tasa de víctimas menores de edad en casos de violencia letal, sexual, violencia intrafamiliar y agresiones en las escuelas.
Mencionó el caso de la niña que se suicidó en Komchén el año pasado y recalcó que es urgente atender a los menores víctima de violencia, ya que se ha observado que tienen tendencias depresivas, pasividad, rabia y agresividad.
Chan Martín señaló que por ello fue diseñada la “Cruzada a favor de la familia”, que consistirá en una serie de acciones que implementarán diversas asociaciones civiles para “recuperar valores familiares”. Entre las actividades figuran una serie de conferencias sobre “comportamientos adversos en la familia”, como el suicidio, el bullying, la anorexia, la bulimia, entre otros. Se prevé que sean cerca de 5 conferencias al mes a partir de mayo y hasta el mes de diciembre. De igual forma serán difundidos video mensajes sobre los valores familiares.
También promoverán retomar “la cultura de tomar el fresco”, que los padres varones tomen tiempo para salir con sus hijos y la oración, así como promover los valores del respeto, la paz y la integridad.
“Para los niños es muy importante pertenecer a familias encabezadas por papá y mamá biológicos. Sí es posible la convivencia familiar como motivo del bienestar social, reafirmando que la familia es elemento fundamental de la sociedad, siempre y cuando se garantice el respeto de los derechos de los miembros”, puntualizó Chan Martín. (Lilia Balam)