Pequeños comerciantes afectados por CFE

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño denunció que las tarifas eléctricas le impactan del 30 al 50 por ciento a sus establecimientos

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2018.- La dirigente en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez señaló que también a sus agremiados le está impactando entre un 30, hasta un 50 por ciento las tarifas de energía eléctrica, por lo que están realizando diversas acciones para mitigar estos efectos.

Señaló que al ser pequeños comerciantes, los dueños de este tipo de negocios son al mismo tiempo empresarios y  empleados, por lo que al incrementar las tarifas de energía eléctrica provoca un aumento en los productos.

Asimismo explicó que el aumento en los precios de luz obliga a los pequeños comerciantes comprar menos mercancías y esto deriva a una evidente merma en la variedad de  lo que se ofrece en las tienditas de las esquinas.

La lideresa de los pequeños comerciantes comentó que el peor de los escenarios que es se vean obligados a cerrar sus negocios como efecto de los precios del suministro eléctrico.

La presidenta de la CANACOPE indicó que a raíz de estos incrementos que incluso han llegado a un 50 por ciento los pequeños comerciantes se visto obligados a llevar a cabo estrategias para mitigar el impacto de las tarifas eléctricas, tales como desconectar neveras durante la noche y llegar muy temprano para volver a conectarlas.

La comerciante consideró que debe haber una reeducación entre los pequeños comerciantes para que pueda existir un eficiente uso de la energía eléctrica en este tipo de establecimientos.

En ese sentido externó están en búsqueda precisamente de estas estrategias, a fin de “evitar que cierren las tienditas, buscar cuales son las soluciones que se le puede dar a esta realidad”. Incluso señaló que ocasiones este tipo de comerciante generan lo necesario únicamente para pagar el recibo de luz.

Por último, Pech Pérez dijo que espera a que lo que resta del presente año no se cierren pequeños negocios a causa de los incrementos en las tarifas eléctricas que CFE les está imponiendo. (Guillermo Castillo)