Aseguran que con la desaparición del PENSIONISSSTE quedaron en la indefensión. Critican a los diputados federales que aprobaron esta propuesta.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2016.- Pensionados y jubilados de Yucatán protestarán el próximo sábado en contra de la desaparición del PENSIONISSSTE, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, pues aseguran que los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del Estado quedan en la indefensión.
Como se sabe, en diciembre pasado se aprobó que el PENSIONISSSTE se transforme en una paraestatal, figura jurídica que podría facilitar su privatización, y se corre el riesgo de que el capital de las pensiones de los trabajadores pueda ser utilizado por la Secretaría de Hacienda con total libertad.
En conferencia de prensa, Alejandro Ordaz Solorza, integrante de la Agrupación Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado, lamentó que con esta medida los diputados federales le “dieron una puñalada al corazón” de los trabajadores, y quedan desarmados porque no tendrán a dónde acudir para defenderse.
Dijo que tan sólo en Yucatán, se afectaría a cerca de 20 mil trabajadores jubilados y pensionados, así como a activos de distintas áreas de ramas federales.
Agregó que con esta nueva figura seguramente los ex trabajadores recibirán una menor pensión y no habrá ley que los proteja, “nos quedamos en el limbo, sujetos al golpeteo del Estado, por eso nos vamos a manifestar”.
Ordaz Solorza criticó que esta propuesta de desaparecer el PENSIONISSTE fue impulsada por los diputados del PRI “y respaldada por sus partidos paleros”, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores del Estado, quienes son los que cotizan en ese fondo.
La protesta del sábado arrancará a las 9 de la mañana, en donde un contingente de jubilados y pensionados saldrá del parque de Santa Lucía al Palacio de Gobierno. (Hebreth Escalante)