Pare ver este fenómeno natural, es necesario seguir algunos consejos.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2022.-Diversos colegios, universidades, expertos y gobierno, están conformando talleres de capacitación para el paso de dos eclipses anular de sol, uno atravesará la Península de Yucatán y el segundo por el norte del país.
El Comité Nacional de Eclipses México, informó este día en Mérida, que el próximo 14 de octubre de 2023, en algunas zonas del sureste mexicano.
Y el segundo, el 8 abril de 2024, ahora en zonas del norte del país, podremos apreciar la espectacularidad de un eclipse total de sol.
Ante esta situación, el comité, explicó que grupos de astrónomos, profesionales y aficionados, comunicadores de la ciencia, educadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil, preocupados por generar en México las mejores condiciones para observarlos con seguridad, además de su estudio.
Parte del comité está conformado por el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES), de la UNAM, entre otros.
Daniela Tarhuni Navarro, jefa del departamento de divulgación de ciencia de la Escuela Superior de la UNAM, explicó que pare ver este fenómeno natural, es necesario seguir algunos consejos para evitar daños a la vista.
«Hay ciertos lineamientos para verse de manera segura, porque si nosotros vemos directamente al sol, podemos sufrir un daño en nuestra vista, podemos tener quemadura de retina y eso puede ser muy perjudicial, sobre todo porque en un eclipse los rayos del sol están entrando, se concentran, entonces peor, es como si nuestros ojos fueran una lupa», dijo Daniela.
Agregó que existen métodos sencillos para poderlos observar, y que se pueden realizarse en casa, pero hizo énfasis, en no ver el eclipse de manera directa.
«Métodos seguros que son por proyección, construir visores especiales, concentrar los rayos del sol, pero proyectarlos hacía alguna superficie, necesitamos más que prácticamente una caja de zapatos, una caja de cereal, una caja mientras más larga mejor, que nos permita tener los rayos del sol, que entran a través de un orificio pequeño y que después se puedan proyectarse a una superficie plana que nos permita el paso u ocultamiento del sol», finalizó Daniela.
Alejandro Ruvalcaba.