De uno a cinco años de prisión a quienes organicen estos actos de crueldad animal
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2018.- Al asegurar que tiene reportes de que en Yucatán sí se realizan peleas de perros, la diputada del PRI, Celia Rivas Rodríguez pidió el voto a favor de los diputados para reformar el Código Penal con el objetivo de sancionar de uno a cinco años de cárcel a quienes organicen estos actos de crueldad animal.
La iniciativa presentada por la priísta fue aprobada esta mañana en la Comisión de de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, y en breve deberá pasar en el Pleno en una sesión extraordinaria. De esta manera quedará homologada con la Ley General de Vida Silvestre y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a nivel federal.
En entrevista, Rivas catalogó estos actos como “una crueldad terrible”, por lo que decidió impulsar esta iniciativa para proteger a los canes, y se castigue a quienes organicen esas peleas, independientemente si se hacen o no con fines de lucro.
“Con este cambio, ahora la Fiscalía General del Estado podrá investigar estos casos, con la intención de sancionar a quienes, por diversión o para ganar dinero, realizan estas actividades crueles”, agregó.
La propuesta aprobada por unanimidad en la Comisión, reforma el articulo 410 del Código Penal de Yucatán, para que se castigue de uno a cinco años a quien organice, induzca, promueva, o realice peleas de perros públicas o privadas, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.
Además, se sancionará a quienes coaccionen o permitan que menores de edad asistan o participen en este tipo de actos.
A pregunta expresa, Celia Rivas dijo que diferentes asociaciones civiles que protegen a los animales le informaron que en Mérida y en algunos municipios del interior del Estado se llevan a cabo estas peleas, por lo que se trata de una actividad cruel que daña a los canes.
En ese sentido, explicó que la iniciativa fungirá a manera de prevención, en caso de que esta actividad se realice de manera aislada, para que no vuelvan a ocurrir.
Durante la sesión en donde se analizó la iniciativa, la legisladora comentó que la protección a los animales “no es una moda, es una responsabilidad”. (Herbeth Escalante)