El diputado yucateco aseguró que el narcotraficante no financió campañas del PRI
Mérida, Yucatán, 06 de marzo del 2016.- El diputado federal priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún pacto con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que negó que su gobierno haya sido cómplice de su fuga de la cárcel o que lo haya traicionado al recapturarlo.
De esta manera, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) le respondió a los partidos PAN, PRD y Morena, quienes exigieron que se investigue a fondo las declaraciones de Rosa Isela Guzmán, hija del capo, quien hace unos días dijo a un periódico extranjero que su padre financió campañas políticas, y que tenía un pacto con el gobierno para que lo protejan.
En entrevista, el legislador yucateco señaló que no tiene ninguna duda de que se van a investigar estas aseveraciones, “pues este gobierno federal a diferencia del anterior, no se confía exclusivamente de declaraciones, ni de testigos protegidos ni de familiares interesados, pero tampoco las desestima”.
Además, dijo que quizás El Chapo si haya financiado campañas políticas, “pero no creo sean priistas”.
“Hasta ahora la única narco-diputada detectada es panista, y su directiva no ha podido explicar porque la apoyó”, agregó, haciendo referencia a la sinaloense Lucero Sánchez López, a quien acusan de tener vínculos con dicho narcotraficante.
Ramírez Marín precisó que el gobierno sí investigará lo dicho por Rosa Isela Guzmán, pero que también debería exigirle que comparezca en México y que entregue toda la información que dice tener, en donde supuestamente comprueba los nexos de políticos con el narco.
Empero, recalcó que le extraña que los partidos (PAN y PRD) hagan alharaca por esa información de una familiar con “obvios intereses” en el tema de El Chapo, pues respaldan de esta manera la estrategia evidente de la empresa del narcotraficante para “presionar” al gobierno, con la intención de que dejen operar con libertad al capo desde la cárcel.
El diputado precisó que estas declaraciones son meramente mediáticas que buscan presionar al gobierno federal para que Guzmán Loera obtenga beneficios, “sería un grave error del ejecutivo ceder, sería retroceder”.
Ramírez Marín enfatizó que Peña Nieto no tiene ningún pacto con El Chapo, tampoco relación con el grupo delincuencial en alguna parte de su gobierno.
“Y si de verdad hay funcionarios (coludidos), bienvenida la información de la hija, del nieto, del primo, de cualquiera que pueda comprobar que existe algún funcionario involucrado”, agregó el legislador, quien puntualizó que los gobiernos priistas han detenido en dos ocasiones a dicho narcotraficante. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)