Ambientalistas señalan que esta semana tuvieron conocimiento de la captura de 27 estas aves.
Mérida, 26 de enero de 2019.- Las alertas del incremento y indiscriminada caza de las aves conocidas como cardenales (Cardinalis cardinalis) en Yucatán han sido emitidas por ambientalistas del estado; ellos piden una pronta intervención y sanciones más fuertes por parte de las autoridades ambientales, ya que el comercio ilegal de estas aves ha visto un incremento en ventas con ayuda de herramientas digitales, como las redes sociales.
Muestra de la depredación es que en tan solo una semana, aún en invierno, Celina Rodríguez Arguelles (de Rescate Zarigüeyal A.C.) tiene contabilizado la captura 27 ejemplares de esta especie conocida en maya como «Chakdzidzib». Su alimentación es granívora y frugívora, explica.
En un mensaje emitido en cuenta personal de Facebook, subraya que en promedio cada uno de los cazadores captura entre 6 y 8 ejemplares, sin saber a ciencia cierta cuántas personas se dedican a esto en total. “Y a la velocidad que van, no será sorpresa que esta especie quede en alguna categoría de riesgo o que desaparezca de nuestro territorio, ya que la fuerte captura no les va a permitir ni llegar a la época de reproducción.
Asimismo, explica que muchos de estos que son capturados mueren por la falta de alimentación idónea para estas especies; otras más mueren intentando huir y por el estrés que les genera, explica la ambiestalista.
De igual manera, hiso un llamado a que autoridades tengan mayor vigilancia en las redes de tráfico de animales que se da mediante las redes sociales, ya que no solo comercian este tipo de aves, sino que ofrecen otros animales atrapados ilegalmente, como: Tigrillos, serpientes, aves, tortugas, coatís, mapaches, tarántulas, etc. Incluso, hemos sido testigos que en Reservas Naturales son afectadas por personas como estas, que invaden durante la noche para robarse tierra (sustrato) y plantas que venden luego para los jardines.
“Tristemente esto continuará si la ciudadanía, organizaciones y autoridades no actúan, es necesario que nuestras denuncias sean atendidas por la PROFEPA, que las organizaciones se unan por el mismo fin de protección, conservación y educación”, expresó Rodríguez Argüelles. (Desde El Balcón).