La audiencia de imputación se podría realizar en el hospital en donde se recupera el agresor
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- Tras el asesinato de una mujer ocurrido ayer domingo en la comisaría meridana de Komchén, la Fiscalía General del Estado (FGE) pedirá mañana al juez de control que uno de los detenidos sea imputado por el delito de feminicidio.
El hombre, identificado como Valentín L. J., permanece en un hospital público de Mérida, en donde su estado de salud se reporta como estable, pues como hemos informado, fue atropellado por otra persona luego de cometer el crimen.
De hecho, de acuerdo a la Fiscalía, la audiencia de control para confirmar su legal aprehensión y en donde sería imputado por feminicidio, podría realizarse en ese nosocomio en donde se recupera de las heridas, y en donde está en calidad de detenido.
Las primeras investigaciones del caso arrojan que Valentín L. J. estaba discutiendo con la ahora occisa –de nombre Feliciana A.C. de 36 años de edad- en la puerta de su vivienda, cuando se pronto sacó un revólver calibre 22 y le disparó en dos ocasiones.
El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que la causa de muerte fue anemia aguda post-hemorrágica secundaria a perforación de viseras macizas por proyectil de arma de fuego. Las balas le perforaron el corazón y el hígado.
Luego de los disparos, llegó a la casa la actual pareja de la mujer, identificado como Jorge H.L., quien al verla desangrada en el piso, se subió a su camioneta para ir tras el presunto asesino, quien salió corriendo por calles de Komchén.
En la huida, el agresor usó el arma de fuego para disparar en contra del conductor de la camioneta, pero no alcanzó a darle. En cambio, éste continuó su trayecto con la intención de detenerlo y lo atropelló, causándole heridas en el cuerpo.
Por tal razón, Jorge H.L. también fue detenido y será acusado por la Fiscalía por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar, por lo que al no ser considerado grave, podrá salir bajo caución.
En lo que va del 2017, han ocurrido ocho asesinatos violentos de féminas incluido este caso, los cuales están siendo investigados bajo el protocolo de feminicidio. Estos son:
A principios de año una mujer oriunda de Peto fue asesinada a machetazos por su marido; en marzo una fémina fue atacada con un arma blanca que la causó la muerte en las inmediaciones de Plaza Fiesta y días después fue ultimada Ema Gabriela Molina Canto en la puerta de su vivienda.
En abril otra mujer fue asesinada por su esposo en Tekax; posteriormente, una joven estudiante de preparatoria en Peto falleció al ser atacada por su ex novio con un arma blanca. En junio una fémina fue ultimada por su ex pareja en la mencionada plaza comercial, y en julio, una mujer fue estrangulada en un hotel del centro histórico. (Herbeth Escalante)