La audiencia para resolver el conflicto entre el Poder Judicial y los trabajadores por los bonos anuales se realizará en enero.
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2016.- Será hasta el mes de enero cuando se lleve a cabo una audiencia legal entre las autoridades del Poder Judicial de Yucatán y los trabajadores que interpusieron una denuncia, luego de que hace unos días “no recibieron completo” su bono anual.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, quien señaló que la audiencia se realizará hasta enero del próximo año porque ya salieron de vacaciones.
Eso sí, recalcó que se dictó auto de admisión de las demandas, y que en total fueron 13 de aproximadamente 25 trabajadores cada una, es decir, cerca de 370 personas denunciaron al Poder Judicial.
El magistrado recordó que los empleados demandan el pago del bono anual correspondiente a 30 días de sueldo –ya que sólo recibieron el equivalente a seis- como en años anteriores, y una diferencia de la misma prestación que cobraron en 2015.
“Ellos dan sus argumentos, pero hay que ver que contesta el Poder Judicial, por lo que vamos a solicitar una audiencia de ley, para finales de enero o principios de febrero. No te puedo determinar si la demanda está fundada, si está bien o está mal, pero cumple con los requisitos de auto de admisión”, explicó.
Antuña Aguilar dijo que los trabajadores basan su denuncia en un reglamento del Fondo Auxiliar para que les paguen los 30 días de salario en el bono anual, pero recalcó que hay que esperar la respuesta del Poder Judicial, ya sea un documento o excepción que pueda contrarrestar la acción de los denunciantes.
“Pero un reglamento no es una ley, por eso como autoridad hay que analizar qué dice ese reglamento. Ellos (los trabajadores) nos ponen la transcripción de un artículo sobre los recursos del Fondo Auxiliar que se destinarán (para esa prestación), pero no habla de cantidades ni de días”, aclaró.
El magistrado de ese Tribunal informó que, una vez que finalice el periodo vacacional, se llevará a cabo la audiencia entre ambas partes, pero declaró que la vía conciliatoria es el camino para solucionar ese conflicto laboral.
Es decir, que las autoridades del Poder Judicial y los trabajadores se sienten a dialogar y analizar la procedencia, y en su caso, llegar a un acuerdo que a ellos les convengan. (Herbeth Escalante)