Señaló que se requiere «voluntad política» para superar las trabas para destinar ese dinero a las entidades afectadas por el sismo
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2017.– Ante la propuesta ciudadana de que los partidos políticos donen parte del presupuesto destinado a las elecciones del 2018 para crear un fondo de apoyo para los damnificados por los sismos que han azotado a la República, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo, declaró que aunque ese dinero público no puede ser empleado en otro rubro que no sea el electoral, él está “100 por ciento a favor” de la iniciativa.
El blanquiazul expresó que los fondos asignados a la organización de los comicios del 2018 “se pueden priorizar en lo urgente y lo importante”. “Hay que hacerlo ya, ya se dijo por muchos actores, yo creo que lo que toca es actuar, que suceda y se vean los beneficios”, comentó.
Respecto a las trabas para donar el dinero que algunas figuras políticas como los legisladores federales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), han enumerado, como que el recurso ya está etiquetado y no puede ser empleado en otro rubro, el líder panista señaló que si los diputados federales se ponen de acuerdo se pueden cambiar las reglas de operación del presupuesto para beneficio de la población dañada.
“Es un tema que cae en el ámbito federal, no cae en nosotros, pero estoy seguro que si hay voluntad política de los distintos actores políticos, verdaderas ganas de hacerlo y no solo protagonismo de algunos, sin duda se puede llegar a este objetivo”, sostuvo.
A su vez, recalcó que las contingencias recientes cambiarán los montos destinados a ciertos rubros en los presupuestos. “Hoy con la situación que el país vive, cae en el Congreso de la Unión el análisis para el presupuesto del 2018. Tenemos que enfocar la gran mayoría de nuestros recursos en los afectados, descobijar otros rubros para poder restablecer la normalidad en la vida”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si el PAN a nivel estatal donará parte de sus recursos a los damnificados del centro y sur del país, Paz Alonzo contestó “cuidando la ley lo tenemos que hacer”.
Por otro lado, recordó que las oficinas del blanquiazul a nivel estatal son un centro de acopio y que los militantes del partido están trabajando para brindar apoyo a las personas afectadas por el temblor. (Lilia Balam)