En Yucatán, se firmó un acuerdo para contrarrestar las amenazas de Trump
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2017.- A raíz de las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atentan contra la integridad de nuestro país, esta mañana en Mérida representantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea firmaron un acuerdo a fin de fortalecer los lazos entre las naciones.
El acuerdo denominado Declaración Conjunta de la XXII Reunión Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, pretende que la alianza ya existente entre la nación mexicana y el bloque de países europeos se refuerce, principalmente en los ámbitos económicos, políticos y comerciales.
La presidenta de la Comisión Parlamentaria representando a la Unión Europea, y diputada española, Teresa Jiménez Becerril, manifestó que habría que dar un mensaje fuerte ante las agresiones y humillaciones que el pueblo mexicano está sufriendo a causa de Trump.
Por tal motivo, señaló que México tiene la oportunidad de mirar hacia Europa para alcanzar un mejor desarrollo sin estar al margen de Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijo que Europa necesita de “un México unido”, siendo un aliado importante, ya que “la sociedad mexicana tiene peso”.
La presidenta insistió que el acuerdo global se volvió a negociar luego de los “movimientos populistas” de Estados Unidos. Y ante las migraciones y deportaciones de mexicanos, así como la discriminación general hacia México por parte de Trump, también se contemplaron en el acuerdo cuestiones de derechos humanos. Igual se revisó temas sobre el crimen organizado.
Al respecto, Jiménez Becerril indicó “hemos tomado mucha nota de lo que le interesa a México y a los mexicanos”:
Por su parte, el senador mexicano y presidente de la Comisión Parlamentaria en representación de México, Rabindranath Salazar Solorio, agregó que ante la amenaza de la construcción de un muro que divida las fronteras con Estados Unidos, es importante expandir las comunicaciones con otros países.
Entre otros aspectos, dijo que es innegable que la relación comercial más fuerte que tiene México es con el país vecino, pero ahora es importante– a través del acuerdo – ser más proactivos como nación y recuperar la confianza de otros países, reforzando aspectos comerciales con otros territorios.
Las diferentes modificaciones que se han planteado hacerle a la Declaración Conjunta de la XXII Reunión Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, deberían estar listas a finales de 2017 o principios de 2018, según informó Salazar Solorio. (Edoardo Manzanilla; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)