Parejas sólo quieren adoptar a menores de 5 años

Actualmente existen 400 solicitudes de adopción en la entidad: PRODEMEFA

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2018.– Pese a que actualmente existen 400 expedientes abiertos para tramitar la adopción de un menor en la entidad, la titular de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PROMEDEFA), Irene Torres Ortegón declaró que la mayoría de los solicitantes prefieren dar hogar a infantes no mayores a cinco años.

La funcionaria estatal ahondó que existen dos tipos de adopciones en la entidad: la directa y por asignación; la primera se trata cuando los padres biológicos desean dar en adopción a su hijo a una pareja en particular o bien a algún familiar, mientras que la segunda es cuando un niño, niña o adolescente es asignado por un consejo de la misma PROMEDEFA a solicitantes, previo cumplimiento de requisitos.

Entre los principales requisitos que pide PROMEDEFA a quienes quieren dar hogar a un menor se encuentran aprobar una serie de exámenes psicológicos, toxicológicos, así como una evaluación del lugar en donde viviría el infante.

Comentó que no se necesita que los probables padres adoptivos “sean millonarios”, sino que los solicitantes tengan los medios para darle todos los derechos al niño, como la educación, salud, alimento, y un espacio adecuado.

La procuradora de PROMEDEFA dijo que al momento la dependencia a su cargo tiene alrededor de 400 solicitudes de parejas que quieren adoptar a un menor, sin embargo, éstas se inclinan por infantes de hasta 5 años de edad.

En ese sentido expresó que es complicado que los potenciales padres adoptivos elijan darle hogar a un menor que supere esa edad, situación que consideró es similar en todo el territorio mexicano.

“Nos damos cuenta los procuradores que siempre son (las solicitudesde adopciones) de niños pequeños, de género indistinto, pero siempre menores de 5 años”, reiteró.

Eso sí, Torres Ortegón dijo que en la entidad existe un mayor número de solicitantes que niños cuya situación jurídica ya esté resuelta, para así poder darlos en adopción. Señaló que actualmente en el Centro De Atención Integral Al Menor en Desamparo (CAIMEDE), hay 170 menores que pueden ser adoptados, pero no todos son menores de 5 años.

Por último, Torres Ortegón informó que el primer miércoles de cada mes los interesados pueden acudir a la sede de esta dependencia a una junta, para que los interesados puedan saber los requisitos que deben cumplir a fin de poder adoptar a un menor. De igual forma los interesados pueden ingresar a la página electrónica del CAIMEDE para conocer estos requerimientos. (Guillermo Castillo)