El regidor Mauricio Díaz rechazo que con sus protestas se aprovechen del malestar ciudadano
Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2017.– El regidor panista Mauricio Díaz Montalvo señaló que las protestas en contra del aumento a los combustibles, en donde han participado actores de su partido, no se trata de un oportunismo político ni que se quieran aprovechar del malestar ciudadano.
Eso sí, reconoció que fueron las administraciones panistas quienes propusieron la Reforma Energética – con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón-, pero que las alzas de los precios de las gasolinas no se deben a ésta, sino a las modificaciones a la Ley Hacendaria, con la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que impulsó el actual gobierno priísta.
Díaz Montalvo indicó que su partido no está de acuerdo con el aumento en los combustibles, los cuales tienen un ‘costo social’, y señaló que el gobierno federal puede decidir bajar o subir los precios.
Con respecto a la protesta en donde acudió en una gasolinera en Francisco de Montejo junto con otros panistas hace unos días, indicó que no es una contradicción ni se trata de “oportunismo político”.
El regidor negó que las manifestaciones a nivel local y estatal en contra del ‘gasolinazo’ por parte de actores del PAN persigan intereses políticos, “porque muchas de estas manifestaciones son muy ciudadanas”.
Mauricio Díaz dijo que por parte de los diputados federales del PAN han anunciado una iniciativa para reducir al 50 por ciento el impuesto IEPS, para “poder apoyar a la ciudadanía,” pero que está en manos del resto de los legisladores colaborar en ese sentido.
Cabe mencionar que la protesta de hace unos días en donde acudieron panistas yucatecos como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, así como Alfredo Rodríguez y Pacheco, Cinthia Valladaderes Couho, entre otros, fue convocado en redes sociales “por ciudadanos”.
Sobre este tipo de manifestaciones en donde participan líderes del PAN, el diputado federal priísta, Felipe Cervera Hernández, criticó que quieran usar el tema del gasolinazo como bandera política, aprovechándose de la afectación a los bolsillos de los mexicanos.
El priísta recordó que durante la administración del panista Felipe Calderón hubo varios aumentos a los combustibles, y que no cumplió con su propuesta de crear refinerías para bajar los precios y mejorar la distribución de los combustibles. (Guillermo Castillo;Foto de Cuauhtémoc Moreno)