Critican a los partidos satélites del PRI que “compartirán” candidatos, al catalogarlos cómplices de una “elección de Estado”.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2015.- Candidatos de PAN a las cinco diputaciones federales de Yucatán, así como los que integran la lista plurinominal, se registraron este jueves oficialmente ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido, pidió al titular del árbitro electoral, Fernando Balmes Pérez, que se cuide y se vigile el proceso electoral “para que ningún partido incurra en delitos electorales el día de la elección”.
Los panistas inscritos son Kathia María Bolio Pinelo en el distrito I, con cabecera en Valladolid, quien aunque obtuvo una candidatura plurinominal durante el proceso interno de su partido, decidió participar en los comicios y hacer campaña en esa demarcación.
En el distrito II, con sede en Progreso, el PAN designó a Concepción Ramírez Murillo. En el III, de Mérida, competirá el ex alcalde, César Bojórquez Zapata, quien con estas elecciones regresa a la escena política local.
Para el IV distrito federal, perteneciente a la capital yucateca, se inscribió oficialmente el diputado local con licencia, Víctor Hugo Lozano Poveda. Y en el V, con cabecera en Ticul, Roger González Herrera.
Quienes también se registraron ante el INE, pero como candidatos plurinominales, fueron el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, y el ex secretario general de ese partido, Asís Cano Cetina.
Los otros candidatos plurinominales inscritos son Bolio Pinelo, la ex alcaldesa de Peto, Raquel González Cámara; el diputado local Edgardo Medina Rodríguez, Christel Ic Yam, Irving Ayuso Méndez, y Nelly Abreu Rendón
Al término del evento, Marco Pasos Tec, secretario general del PAN, habló sobre la controversia generada tras la asociación entre el PRI y los nuevos partidos políticos, Encuentro Social y Humanista, quienes compartirán candidatos a diputaciones locales y a la alcaldía de Mérida.
El dirigente panista lamentó que los partidos que meses atrás se dijeron diferentes y se presentaron ante la sociedad como una propuesta alterna, “hoy son cómplices y artífices junto con el PRI de lo que parece ser una elección de Estado”.
“Nos demuestran que son lo mismo, candidatos sandía, verdes por fuera y rojos por dentro”, criticó. (Herbeth Escalante)