PAN niega violencia política en Maní

Imagen 1

La candidata declinaría por su esposo, que compite por otro partido, pero Edgar Ramírez dice que no es violencia

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2018.- El presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech negó que el caso de una pareja de esposos que se postuló como candidatos a la alcaldía de Maní por diferentes partidos se trate de violencia política de género, a pesar de que la aspirante panista de esa localidad declinaría a favor de su marido.

Como se ha informado, los esposos Aarón Interián Bojórquez y Selene Magaly Puc Uxul están compitiendo por la alcaldía de Maní, el primero postulado por el PRD y Movimiento Ciudadano, y la mujer por el PAN.

La candidata panista ha dicho abiertamente que apoya a su marido, e incluso pide el voto a su favor. Su postulación se debió a que el blanquiazul tenía que cumplir la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales. Además, Aarón Interián ha declarado que su esposa esperará los tiempos legales pertinentes para  declinar a su favor en esta campaña.

Pese a esta controversia, Ramírez Pech dijo que se trató de un acuerdo al que llegó la pareja con la intención de “potencializar” el apoyo hacia los candidatos del PAN, Mauricio Vila Dosal a la gubernatura, y Ricardo Anaya Cortés a la presidencia de México. Agregó que los directivos del PRD y MC en esas localidades también estuvieron a favor.

pareja

“Teníamos la oportunidad, por cuestiones de género, de postular tanto por el PAN como por nuestros partidos aliados a una mujer u hombre, y ellos, esta pareja, eran los favoritos. Decidieron inscribirse por diferentes partidos políticos para tratar de captar el mayor número de votos para nuestros candidatos”, dijo el dirigente panista.

Recalcó que no hay ningún distanciamiento ni rompimiento entre ellos, y que esta decisión “demuestra la generosidad” de la pareja, pues en su momento respaldarán a quien resulte favorecido en las votaciones.

Pese a los dichos de Ramírez Pech, Aarón Interián ha declarado ante la prensa que su esposa está esperando los tiempos legales pertinentes para declinar a su favor, y ella ha confesado que lo seguirá apoyando para que llegue al ayuntamiento de Maní.

“No se si declinará, hay que esperar el desarrollo de la campaña, lo que sí es cierto es que alguno será presidente municipal, cualquiera de los dos, y el otro será o primera dama o primer caballero del municipio (sic.)”, sostuvo el presidente estatal del PAN.

-¿No está cometiendo el PAN violencia política al postular a una mujer candidata que declinará por un candidato que es de otro partido?- se le preguntó.

-No va a declinar necesariamente, ellos están por competir, están tratando de llegar a una mayor aceptación posible. Lo que sí es cierto es que no hay ningún rompimiento, ningún roce, en el gobierno estarán los dos en beneficio de su municipio- respondió.

Según Ramírez Pech, la violencia política habría ocurrido si el marido se hubiera impuesto en la candidatura (sic.) e ido solo en la postulación, sin tomar en cuenta a su esposa. “Al contrario hay un apoyo total a la mujer de tal suerte que el esposo dijo “vamos los dos”, a competir en amistad y trabajar juntos (sic.)”, agregó.

El presidente del PAN informó que hay uno o dos casos más de este tipo en municipios del interior del Estado en donde habrá elecciones, “pero todos en la misma sintonía, sin violencia de género”.

“Por cierto, déjame decirte que las mujeres a veces son más competitivas, muchas veces más que los hombres, y seguramente los hombres serán los primeros caballeros en esos cabildos (sic)”, finalizó Ramírez Pech. (Con información de Lilia Balam)