La senadora panista realiza promoción a favor de Ernesto Cordero, y aseguró que ambos son hijos desobedientes del PAN
Mérida, Yucatán, 06 de abril del 2014.- La senadora Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa declaró que en la campaña interna del PAN no sólo está en juego el cambio de dirigencia nacional, “también el papel que asume el partido frente a México para impedir que se reinstale el régimen autoritario del PRI”.
En ese sentido, aseguró que apoya la campaña de Ernesto Cordero Arroyo precisamente “porque sabe cómo hablar con el PRI, sin caer en chantajes ni negociar cosas, así lo demostró cuando dirigía la fracción del PAN en el Senado”.
Antes de iniciar una gira por municipios del oriente de Yucatán, explicó que a los panistas “de a pie” hay que presentarle la propuesta de Cordero, sobre cuál será el papel del partido frente a México.
“A esos panistas que cuidan casillas, defienden el voto hasta las 5 de la madrugada, se asolean tocando las puertas de las casas, y persiguen a los mapaches de en frente, tienen que jugar ese papel de impedir que se instale ese gobierno autoritario del PRI que chantajea, extorsiona, compra, maicea, destruye”, añadió.
Al señalar que el PAN siempre ha sido una oposición responsable que sabe cuándo decirle “no” al gobierno, recalcó que Ernesto Cordero tiene que ser el presidente que dirija y lidere la tarea panista de impedir que se reinstale el régimen autoritario priista.
Cocoa Calderón declaró que así como Cordero Arroyo “es una hija desobediente del PAN”, ya que tiene la libertad de hablar y expresar sus propias opiniones y argumentos, “esa era la fuerza del partido”.
“Antes en el PAN, debatir era la mayor fortaleza, y eso no significaba estar peleados, esa es la esencia del PAN, ser hijos desobedientes”
“La riqueza del PAN está en esas ganas de defender la democracia, se construye en la libertad de cada quien de expresar su opinión; si votas y perdiste (en las elecciones internas) te alineas, y sí ganaste, respetas al que perdió, se trata de sumar a todos con el que gana, no destruir al que pierde, esa es la cualidad del PAN que queremos defender y fortalecer”, añadió.
A pregunta expresa, dijo que Margarita Zavala, su cuñada, es una panista muy valiosa, pero que es muy anticipado pensar que sería la propuesta presidencial del PAN rumbo a las elecciones del 2018. “A cada día hay que darle su propio afán, pero no podemos pensar en proyectos individuales jamás”, sostuvo.
La senadora se reunirá con militantes panistas de los municipios de Espita, Tizimín y San Felipe, acompañada de la legisladora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama.
En Michoacán nadie sabe quiénes son los buenos y los malos
Luisa María Calderón Hinojosa declaró que debido a que el gobierno federal legitimó los grupos de autodefensa en Michoacán, ahora hasta los integrantes de cárteles de droga “se ponen la camiseta de comunitarios”, y ya la población no sabe distinguir entre buenos y malos.
Dijo que la policía federal usó a los grupos de autodefensa como “sabuesos” para ubicar en donde están los cabecillas de la delincuencia organizada, pero que ahora que no son necesarios los descalifican y “deslegitiman”.
La senadora apuntó que ahora Los Caballeros Templarios se disfrazan de autodefensas, y los comunitarios originales que cuidan al pueblo ahora están indefensos, porque cambia la relación de poder y el gobierno ya no los legitima.
“La gente no sabe en quién confiar, pues señalan que los que antes eran Templarios en su pueblo ahora son los autodefensas, no saben quiénes son los buenos o los malos”, ejemplificó.
Agregó que el conflicto sobre los grupos de autodefensas es muy complejo y se debe de resolver, pues primero se les legitimó y ahora todo mundo se pone la camiseta de defensor comunitario.
Sin embargo, precisó que el surgimiento de estos grupos fue el primer cambio significativo en Michoacán en el tema de inseguridad, ya que la gente se hartó de los delitos del crimen organizado, y hasta “traían a salto de mata a los delincuentes”.
En ese sentido, la panista originaria de ese estado, recalcó que el problema de inseguridad y violencia no sólo se vive en los 25 municipios de Tierra Caliente, sino en las 113 localidades de Michoacán, por lo que precisó que ya es hora de que las autoridades hagan un sistema de seguridad para esa entidad. (Herbeth Escalante)