Cientos de canadienses no arribarán al estado ante cancelación de vuelos
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2021.- La cancelación de vuelos entre México y Canadá por las medidas preventivas anunciadas por el gobierno canadiense significa un duro golpe económico para el sector turístico y prestadores de servicios de Yucatán, ya que alrededor de siete mil canadienses vienen cada año a las costas de la entidad huyendo del duro invierno en su país.
De acuerdo con información de las autoridades municipales de Progreso unos dos mil canadienses arribaron en enero y se esperaba que en estas semanas continuará la llegada al puerto de un mayor número de ellos para pasar sus vacaciones de invierno, pero por las nuevas restricciones frenarán la visita de unos tres mil extranjeros a las playas yucatecas.
Como se informó, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció el pasado viernes que los vuelos a México y el Caribe quedarán suspendidos hasta el 30 de abril, como respuesta ante las nuevas variantes de coronavirus que según expertos son más contagiosas.
Los canadienses pasan casi medio año en los puertos de Chelem, Chicxulub, Chuburná, Uaymitún, Telchac y Progreso, por lo general de noviembre a abril, y en promedio gastan 5 mil dólares mensuales por pareja en servicios y restaurantes.
La ausencia de un gran número de canadienses que no podrán arribar a Yucatán impactará aún más la lenta reactivación económica, pues éstos acuden a los mercados, viajan en taxis colectivos y autobuses, también rentan automóviles y casas de playa y departamentos en condominios donde permanecen hasta abril.
Al respecto, el presidente de la Confederacion de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, manifestó que los ciudadanos de Canadá llegan en estos meses a México a pasar la temporada de inverno en lugares cálidos, como Yucatán, lo cual genera una derrama económica de 782 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.
Precisó que en 2019 más de dos millones de canadienses visitaron el territorio mexicano, cifra que representó un crecimiento del 7.4 por ciento con respecto a la cifra registrada en 2018, entre turistas que vienen en fechas especiales, periodos vacacionales y los que pasan más tiempo en la temporada invernal de Norteamérica.
Consideró urgente que aerolíneas, hoteles y autoridades de salud y de turismo implementen estrategias encaminadas a ofrecer seguridad a los viajeros, como son realizar pruebas de Covid-19, aplicar medidas y protocolos para evitar contagios, así como concientizar a empleados y visitantes de respetar las disposiciones sanitarias.
Jorge Euán