El estelar del América lamentó que jugadores extranjeros saturen la Liga, porque limita el surgimiento y crecimiento de jóvenes mexicanos.
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2015.- Oribe Peralta criticó con dureza la sobre población de jugadores no nacidos en el país que permea a la Liga MX, especialmente en los puestos de delantero. A su parecer, se limita el surgimiento de promesas o, en su defecto, su crecimiento.
Si bien desestimó que sea momento de que se encienda una alarma, Peralta creyó pertinente mencionar que la política actual de fichajes llevará a que no aparezcan futbolistas mexicanos interesantes a corto y mediano plazo y, por ende, a un estancamiento.
«Se tiene que dar oportunidad a los jóvenes. ¿Cómo vas a tener referentes mexicanos que aparezcan en la tabla de goleo si no los pones ? Es ilógico que tengas goleadores mexicanos si no juegan.
«¿Cómo se van a exportar jugadores si no se les pone a jugar aquí? Habría más competencia y más jugadores en la Selección”, argumentó el artillero.
Peralta recordó que fue afectado en su momento por tener que luchar contra futbolistas foráneos, ya con cierto recorrido, que le impedían asomarse con constancia a la Primera División. Por eso, agregó, su explosión se dio ya a una edad avanzada.
«Duele, porque a mí me tocó, tardé mucho tiempo en despuntar, porque tuve muchos extranjeros adelante. Sí afecta que traigan jugadores extranjeros a tu posición”, señaló.
Respecto al desempeño del América, dijo que en el grupo de jugadores hay tranquilidad, a pesar de la irregularidad demostrada, además de que se mostró confiado en que pronto alcanzará el rendimiento que desea.
«No estamos presionados, estamos en zona de clasificación y ése es nuestro primer objetivo. En Concachampions el objetivo también sigue vivo. No necesitamos que venga la directiva a reprocharnos o reclamarnos algo, estamos conscientes de los resultados y de lo que hace falta”.
Reiteró que el mayor problema que ha afectado a su equipo en el torneo Clausura es la falta de contundencia. Recordó que en el torneo pasado tenían una mayor efectividad, incluso en partidos complicados.
Exculpa a médicos del club
Otro de los temas que le generó incomodidad al Cepillo fue el derivado del golpe que recibió en la cabeza en el partido frente a los Leones Negros que lo llevó a perder la conciencia.
Reprochó que se cuestione la labor del médico José Vázquez, quien le dio el aval para completar el partido, con el argumento de que se trató de un accidente común.
«Lo que puedo decir es que la gente que está ahí está capacitada para resolver ese tipo de problemas, si el doctor me hubiera visto mal no me había dejado continuar. A cualquiera le puede pasar, se puede originar jugando en casa, en un choque, en fin. Son cosas que pasan y nada más. Yo les dije que estaba bien y quería terminar”, explicó.
Quintero acepta estar en deuda
Carlos Darwin Quintero, una de las contrataciones más sonadas en el mercado invernal, admitió, sin poner excusas de por medio, que no ha correspondido a las exigencias del América.
«Lo siento y reflexiono mucho, sé que no estoy en el mejor nivel, pero estoy trabajando para alcanzarlo. Es un proceso con nuevos compañeros, pero hay que ganarse ese respeto y ese reconocimiento, siempre es un poquito complicado, pero estamos trabajando para eso”, comentó.
El delantero naturalizado mexicano señaló que a lo largo de la historia de su nuevo club se han dado casos de elementos que no logran figurar de manera inmediata, pero que con el paso del tiempo se convierten en ídolos, por lo que espera ser uno más de ese grupo.
Sabe que no es fácil dar el paso de un club en el que era referente, el que movía los hilos con Santos, a ser uno más dentro de un grupo conformado por jugadores de renombre.
«Por más de que jugué cuatro años con Oribe no es lo mismo, en relación al equipo en el que yo era el referente y donde todo pasaba por mí. América es un grupo armado y estoy trabajando para ser referente, pero eso no se logra de la noche a la mañana”, destacó. (Excelsior)