De acuerdo a Ayuntatel se recepcionan más de 100 reportes cada semana por recoja de basura
Mérida, Yuc., 13 de mayo de 2016.- La cantidad de reportes ciudadanos que son recepcionados a través de Ayuntatel, son un reflejo de que la recoja de la basura se mantiene como una fuerte necesidad de la ciudadanía, manifestó el regidor priista Rudy Airan Pacheco Aguilar.
Desafortunadamente este tema, como otros más que involucran de manera directa a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, no han sido solucionados en el seno del respectivo comité. La situación se agrava, pues incluso la ausencia de algunos ediles se ha dado en el propio Consejo Consultivo de Manejo de Residuos Sólidos, órgano que regula las acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.
«Con la ausencia de algunos regidores integrantes a la Comisión y al Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos podemos deducir la falta de interés por solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía. Esto seguramente trae como consecuencia un problema de comunicación, pues seguramente ni el alcalde se entera que los regidores no asisten a sus comisiones», manifestó el edil priista.
Dijo que de acuerdo a los reportes de Ayuntatel, se recepcionan más de 100 reportes ciudadanos cada semana de recoja de basura, sin que esta cifra pueda disminuir, pues al parecer tampoco existe una supervisión de este tipo de reportes.
«No demerito el trabajo de los integrantes del Consejo, pero si el alcalde dispuso la creación de dicho órgano, entonces se tienen que dilucidar los problemas que afectan a la ciudadanía en dicho Consejo para buscar una solución, pero desafortunadamente esto no ocurre», dijo.
«También los ciudadanos desconocen que empresa concesionaria les presta el servicio de recoja de basura en su colonia, los días que deben acudir o las horas. Esto nos lleva a que el problema de la basura sea complejo en el sentido de que continuamos teniendo una recoja de basura donde los empleados siguen pidiendo para sus chescos, como dice el alcalde así como diversas anomalías de no llevarse toda la basura o que dejen acumulada bolsas en diversos puntos de la ciudad, lo que refleja la ineficiencia del sistema».
Para ejemplificar el problema, el coordinador del grupo edilicio señaló que entregó un oficio de solicitud de limpieza del parque del Fraccionamiento Francisco I. Madero al director de Servicios Públicos municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, oficio que fue respondido por el Subdirector de Servicios Básicos, Ing. José Collado Soberanis, quien afirma que se le da servicio al parque de diversas formas.
«Desgraciadamente hice ver que la necesidad de este parque no es solo poner un bote de basura o limpiar y poner turnos para la realización de la misma, sino que también abarca un tema de salud, ya que los vecinos se han enfermado por la nula limpieza del contenedor de basura que se encuentra abierto, en un ejemplo de ineficiencia.
Destacó que las quejas de la recoja de basura se da en toda la ciudad, como en San Luis Sur Dzununcán y Dzoyaxché por Servilimpia, la Comisaría de Caucel por Sana al igual que la Col. Miguel Alemán, de Corbase por las colonias de la Madero, Bojórquez, Juan Pablo II y Centro y de Sana en la Manzana 115.